Vizcaya, combinación de antigüedad y modernidad

El norte de España es de color verde y azul. Vizcaya es una de esas regiones que combinan a la perfección ambos paisajes. Las grandes ciudades no quitan el encanto de las pequeñas villas de interior o de costa, donde se pueden realizar numerosas actividades de turismo activo.

La oferta cultural de la región es sorprendente, sobre todo en su capital, Bilbao. Vizcaya y sus casas rurales son un opción perfecta para adentrase en el norte de España y disfrutar de su patrimonio, su historia, su gastronomía y su gente.

El perro Puppy vigilando la entrada del Museo Guggenheim de Bilbao

Bilbao, símbolo del modernismo

Bilbao es reconocido internacionalmente por el rico patrimonio arquitectónico como el Palacio de Congresos y de la Música donde se dan cita las mejores obras y óperas, el Aeropuerto de Calatrava o su novedoso metro de Norman Foster. Aunque si pensamos en Bilbao, el Museo Guggenheim es su símbolo mundial. De aspecto vanguardista guarda numerosas obras de arte moderno de los mejores artistas: Chillida, David Salle o Robert Rauschenberg, entre otros. Su aspecto futurista y el perro floral Puppy, vigilante de lo que allí sucede son uno de los mayores atractivos turísticos de Bilbao. La oferta cultural es muy variada y atractiva, reuniendo a los mejores autores y las mejores obras pictóricas (posee dos de las mejores pinacotecas de España). Además, su programación anual permite asistir a numerosos espectáculos de teatro, danza, ópera, cine, etc.

Paisaje Orduña. Fuente.

Paisaje Orduña. Fuente.

Rodeada de campos verdes, bosques y playas, en los últimos siglos la ciudad fue centro del desarrollo económico con grandes industrias, lo que ayudó a la modernización de la zona y el crecimiento de edificios señoriales y modernos, que dotaron a la ciudad y a su casco viejo el reconocimiento de Monumento Histórico-Artístico. En las calles de Abando e Idautxtu los bares de pintxos nos recuerdan la riqueza gastronómica de la zona, con frutos del mar y de la tierra presentados en pequeñas cantidades que satisfacen al paladar. Otros platos que debes probar son el bacalao a la vizcaína, el besugo a la espalda o las kokotxas de merluza.

 

Entorno de ensueño

Cercanías de Orduña. Fuente.

Cercanías de Orduña. Fuente.

A las afueras de la ciudad siguen los monumentos arquitectónicos y naturales como en Durango, Orduña o Elorrio. Cerca de la costa se puede disfrutar de actividades al aire libre, visitar la Reserva de la Biosfera de Urdaibai o el sorprendente Puente Colgante de Vizcaya, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En este paisaje idílico podemos pernoctar en alguna de las casas rurales que imitan la arquitectura rural y que se distribuyen por todo el territorio.

Castillo de Butrón. Fuente.

Castillo de Butrón. Fuente.

De esta manera es muy fácil acceder al Bosque de Osma, donde los árboles pintados conforman diferentes figuras geométricas o de animales. Te recomendamos también el Castillo de Butrón, edificio de origen medieval y de apariencia bávara. Sin duda, la Colegiata de Zenarruza, enclave del Camino de Santiago con una hospedería para los peregrinos, es un bello lugar donde endulzar el paladar con la repostería hecha por los monjes que allí habitan.

¡Nos vemos en el norte!

 

Deja una respuesta