Covarrubias

Burgos


Historia de Covarrubias

Covarrubias es una localidad de la provincia de Burgos, situada en la comarca de Arlanza. La historia de Covarrubias se remonta a la época de los romanos, que fundaron allí un asentamiento llamado «Covarrabis». Más tarde, durante la Edad Media, la localidad se convirtió en un importante centro religioso y cultural, gracias a la fundación del Monasterio de San Cosme y San Damián, y a la construcción de la iglesia de San Pedro, que se convirtió en un importante lugar de peregrinación.

En la Edad Moderna, Covarrubias sufrió una importante transformación urbana, con la construcción de numerosas casas nobles y palacetes que aún pueden verse en el centro histórico de la ciudad. Durante la Guerra de la Independencia, Covarrubias sufrió los estragos de la contienda, y fue saqueada por las tropas francesas.

En la actualidad, Covarrubias es una localidad tranquila y pintoresca, que conserva gran parte de su patrimonio histórico y cultural. Entre sus monumentos más destacados se encuentran la Colegiata de San Cosme y San Damián, la iglesia de San Pedro, el Palacio de Fernán González y la Torreón de Doña Urraca.

Puntos de interés

La Colegiata de San Cosme y San Damián

Esta iglesia románica, fundada en el siglo XII, es uno de los monumentos más importantes de Covarrubias. En su interior, se pueden contemplar importantes obras de arte, como el retablo mayor, la sillería del coro y la tumba del Infante Don Alonso.

La iglesia de San Pedro

Una iglesia, construida en el siglo XII, la cual es un importante lugar de peregrinación. Destaca por su impresionante portada románica y por su retablo mayor, realizado en el siglo XV.

El Palacio de Fernán González

Este palacio, construido en el siglo X, es considerado uno de los edificios civiles más antiguos de España. En su interior, se encuentra el Museo de la Colegiata, que alberga importantes obras de arte religioso.

La Torreón de Doña Urraca

Esta torre, construida en el siglo XI, es uno de los pocos vestigios que quedan del antiguo castillo de Covarrubias. Ofrece unas impresionantes vistas panorámicas de la villa y de los alrededores.

El Casco Histórico

El centro histórico de Covarrubias es un laberinto de calles empedradas, casas nobles y palacetes con siglos de historia. Es un lugar ideal para dar un paseo y disfrutar del encanto de esta villa medieval.

Consejos prácticos

  • Covarrubias es conocida por su gastronomía, con platos típicos como el lechazo asado y la morcilla de Burgos.
  • Algunas de las festividades más destacadas son la fiesta de San Cosme y San Damián, que se celebra el 26 de septiembre y cuenta con procesiones y actos religiosos en honor a los patronos de la villa. También se celebra la fiesta de la Vendimia en octubre.
  • La gastronomía de Covarrubias se basa en la cocina castellana tradicional, con platos como el lechazo asado, la morcilla de Burgos, la sopa castellana y los huevos rotos con jamón. También son destacables sus vinos, como los de la D.O. Arlanza. La miel y los dulces artesanales son otros productos típicos de la zona.

Mapa de localización



Otros atractivos de los alrededores:

Monumentos y localidades de la zona que también pueden interesarte.