Lo mejor de la Navidad es compartirla. Especial Navidad 2015

Lo mejor de la Navidad es compartirla. Especial Navidad 2015

PARTE I. IMPRESCINDIBLES NAVIDEÑOS

Luces en las calles, villancicos por doquier, los turrones invaden los supermercados, llegó el gélido frío y las primeras nevadas y es que todo indica que la Navidad está a la vuelta de la esquina.
Muchos las esperan con ansias e ilusión. Son días para descansar, reír, disfrutar de la familia, de los amigos y de todos aquellos que por circunstancias no están cerca el resto del año.

Desde Turispain hemos elaborado una mini guía “Especial Navidades” con el propósito de que tengáis unas vacaciones navideñas perfectas.

1. Clásicos Navideños que no pueden faltar

 

LA MEJOR COMPAÑÍA

Lo primordial para vivir unas navidades increíbles, es rodearse de todos aquellos que te hagan feliz. Son días llenos de sorpresas, visitas, villancicos, dulces, regalos y mucha diversión, por esta sencilla razón rodéate de familia y amigos y disfruta de unas navidades ideales.

Árbol Lotería de Navidad by Jacinta Lluch Valero

Árbol Lotería de Navidad by Jacinta Lluch Valero

 

EL GORDO

Son muchos los que adquieren varios décimos, ya sean compartidos o regalados, esperando ser los afortunados para vivir unas navidades diferentes. Muchas personas viven el 22 de diciembre, día del Gordo de la Lotería de Navidad, como algo especial y desde primera hora de la mañana escuchan a los niños de San Idelfonso cantar la fortuna. Otros sin embargo prefieren disfrutar de este momento en directo en el Teatro Real de Madrid, lugar donde se realiza y se retransmite a toda España a través de los medios de comunicación, llegando a convertirse en un acontecimiento único donde mucha gente se disfraza o se desplaza al lugar con botellas de cava para celebrar los diferentes premios repartidos.

CINE NAVIDEÑO

En estas fechas, seas o no partidario de la Navidad, déjate contagiar y disfruta de algún clásico de cine navideño ya sea en blanco y negro como “La Gran Familia” (1962) o “Milagro en la calle 34″ (1947), u otras alternativas más actuales que hoy en día ya se consideran clásicos de estas fechas, como “Edward Scissorhands” (1990) o “Love Actually” (2003).

VILLANCICOS

Otra de las cosas que tienes que hacer en la mejor compañía es disfrutar de los villancicos. En esta época los escucharás casi en cualquier lugar. En los últimos años se está recuperando la tradición de pedir el aguinaldo, donde los más pequeños recorren las casas cantando villancicos a cambio de alguna propina o dulce.

… y cuentan que en Sevilla hay un Mercado Navideño llamado la “Magia de la Navidad”, donde hay espectáculos, una pista de hielo y un tren que realiza un recorrido entre las diferentes partes del mercadillo…

SOLIDARIDAD

Si algo nos recuerda las navidades, es que debemos ser más solidarios con quienes pueden disfrutar de igual manera estas fechas. Muchos supermercados realizan campañas para recolectar comida para los más desfavorecidos. Además hay varias asociaciones que recogen juguetes para que ningún niño se quede sin regalos. Al final lo importante no es compartir sólo en Navidad, es ser solidario todo el año con todos los que nos rodean y nos necesitan.

 

Carrera San Silvestre by PromoMadrid

Carrera San Silvestre by PromoMadrid

 

CARRERA SAN SILVESTRE

Llegada la última tarde del año, se celebra en muchas ciudades y poblaciones la popular carrera navideña de San Silvestre. En esta carrera se recorren varios kilómetros a través de la ciudad y asisten corredores de todo tipo, aquellos que son más intrépidos y los que no lo son tanto. Muchos realizan la carrera disfrazados para la ocasión con disfraces de todo tipo pero sobre todo aludiendo a la festividad navideña.

CABALGATA DE REYES

Esa noche mágica en la que todo es posible, es la noche de Reyes. Sin lugar a dudas es la noche más esperada del año para los más pequeños y también para los más grandes. Ir la tarde del 5 de enero a la cabalgata de Reyes, es una visita obligada. Déjate envolver por la magia de este momento, donde los sueños de todos pueden hacerse realidad con la visita de los Reyes Magos de Oriente.

Esta es una breve selección de una larga lista de clásicos navideños de los que podrás disfrutar entre finales de diciembre y principios de enero.

¿ Te imaginas un Belén hecho con más de 1.500 kg de chocolate? Te lo contamos unos párrafos más adelante.

2. Ruta por los mejores mercadillos navideños en España.

Durante estas fechas el centro de las ciudades están invadidos por mercadillos navideños, rebosantes de luces de colores, música alegre, enormes árboles de navidad y decenas de puestos de venta de productos artesanales, piezas para completar el Belén, elementos decorativos navideños entre demás cosas curiosas, puntos ideales para adquirir algún detalle para regalar estas navidades.

 

Mercadillo Navideño Madrid by Manuel

Mercadillo Navideño Madrid by Manuel

MADRID

Este mercadillo es fascinante por su decoración, por su ambiente y por el lugar donde está emplazado, en plena Plaza Mayor y alrededores, lugar obligado de paso si visitas Madrid en estas fechas.

Tiene lugar del 27 de noviembre al 31 de diciembre en horario de 10:00 a 21:30.

BARCELONA

Esta popular feria, se lleva realizando desde 1786, se llama Fira de Santa Llúcia y se realiza en las inmediaciones de la catedral de Barcelona, entre la plaça Nova y la avenida de la Catedral.

Este año celebra su 229 aniversario, aunque se cree que es más antigua. Podrás encontrar puestos de figuras y belenes, árboles de navidad, artesanía, instrumentos navideños y actividades de animación infantil.

Este mercadillo dio comienzo el 27 de noviembre hasta el 23 de diciembre, con un horario de apertura de 10:30 a 20:30 en días laborables y de 10:30 a 21:30 días festivos.

SEVILLA

En el corazón de la capital andaluza, se localizan varios mercadillos navideños de lo más encantadores. En los alrededores de la plaza de la Encarnación, entre las calles Laraña, Imagen y Alameda de Hércules, se ubica el Mercado Navideño “Magia de la Navidad”, donde podrás encontrar espectáculo, una pista de hielo y un tren que realiza un recorrido entre las diferentes partes del mercadillo.

Podrás visitar esta feria del 4 de diciembre al 6 de enero de 11:00 a 22:00.

En la plaza Nueva de Sevilla, tienes otro mercado ideal para comprar regalos durante estas fechas, se trata del Mercado Navideño de Artesanía que se celebra del 15 de diciembre al 5 de enero, de 11:00 a 21:00, permaneciendo cerrado al público de 15:00 a 17:00.

ZARAGOZA

Si viajamos a tierras mañas, en plena Plaza del Pilar de la capital aragonesa, encontramos un Mercadillo Navideño de lo más completo. Podrás disfrutar de varios puestos de venta de productos navideños para regalar, pista de patinaje sobre hielo, descenso de trineo, tiovivo, viajes en burro o dromedario y un ambiente de lo más especial. Este mercadillo tiene lugar entre los días 11 de diciembre y 6 de enero.
Estos son algunos ejemplos de mercadillos que podrás encontrar, pero en la mayor parte de las ciudades españolas tienes un mercadillo de estas características, lleno de luces, música y ambiente  navideño.

 

3. Ruta de Belenes Únicos en España

Lleva siglos de larga tradición, en concreto desde la Nochebuena de 1223, cuando San Francisco de Asís llevó a cabo la primera representación del portal de Belén en una cueva en Greccio (Italia). Cada año son más espectaculares y escenificados de diversas formas: vivientes, a escala real, temáticos, gigantescos y muchas variantes más.

En Turispain hemos descubierto belenes de todo tipo, así que hemos hecho una selección especial para nuestros viajeros.

TOMARES (Sevilla)

Belén Playmobil by a_amarga

Belén Playmobil by a_amarga

Si existe un portal de Belén que destaque en España por su originalidad, es la localidad de Tomares en la provincia sevillana.

Este Belén está compuesto por 4500 clicks de playmobil, algunas de sus piezas son consideradas grandes reliquias, ya que son de 1974.

Un surtido de playmobil escenifica el nacimiento de Jesús en una extensión de 60 metros cuadrados, donde podrás visitar Roma, Egipto y Belén.

 

RUTE (Córdoba)

El Belén de los 1500 kilos de chocolate

En Rute, Córdoba, tiene lugar el portal de Belén más dulce, ya que durante meses grandes maestros del chocolate se dedican exclusivamente a realizar figuras de gran tamaño combinando diferentes chocolates. En los inicios de este Belén, se empleaban 500 kilogramos de chocolate, en la actualidad se triplica esta cifra. La visita se podrá realizar del 10 de octubre de 2015 al 6 de enero de 2016.

 

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Este año se celebra la X Edición del Belén de Arena de la playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria. Este impresionante Belén realizado por varios escultores de diferentes países originarios, está ubicado al aire libre ocupando una extensión de 1500 m² y realizado con más de mil toneladas de arena y agua. Sin duda una forma original y especial que deja a todo el mundo con la boca abierta.

Podrás visitar este singular portal a partir del 4 de diciembre del 2015 hasta el 6 de enero del nuevo año.

Belén de Arena de Gran Canaria by El Coleccionista de Instantes

Belén de Arena de Gran Canaria by El Coleccionista de Instantes

ZARAGOZA

En el epicentro turístico de la capital de Aragón, encontramos el Mercadillo Navideño donde destaca el portal de Belén, un clásico de todos los años que se convierte en visita obligada para todos los públicos.

Este popular Belén, está ubicado frente a la basílica del Pilar y realizado a escala real a través de una composición de 56 figuras distribuidas en una extensión de 1000 m².

En este portal podrás visitar escenas que representan la historia y tradición de la ciudad junto con escenas del nacimiento de Jesús.Este año además incorpora varias novedades, mejor accesibilidad para personas de movilidad reducida y vegetación natural en el que podrás encontrar plantaciones de hortalizas ecológicas.

La visita a este portal se inauguró el 2 de diciembre y permanecerá abierto hasta el 6 de enero. La entrada es gratuita, pero el ayuntamiento de Zaragoza pone a disposición de todo aquel que lo desee, realizar una visita guiada por tan solo 5,50 euros. Mediante la opción de pago, podrás disfrutar de varios descuentos para la pista de patinaje y el descenso en trineo.

 

BUITRAGO DE LOZOYA (Madrid)

Otra de las visitas recomendadas en nuestra propuesta de ruta de belenes, nos traslada al Belén Viviente de Buitrago de Lozoya en la comunidad de Madrid. El origen de este Belén se inicia en las navidades de 1988 y que a lo largo de los años ha ido evolucionando hasta lo que es hoy en día.

La escenificación de este Belén está compuesto por más de 200 actores, distribuido en más de 40 escenas que son representadas a través de un recorrido de algo más de 1300 metros del casco histórico del municipio.

La visita a este teatro en la calle es totalmente gratuita pero con aforo reducido. Podrás realizar la visita los días 19, 20, 26 y 27 de diciembre en dos pases, uno a las 18:30 y otro a las 20:15.

 

4. Recetas Navideñas en España

La riqueza gastronómica española es conocida a nivel mundial gracias a la variedad de productos de calidad, dando como resultado un amplio abanico
de sabores, aromas, colores y texturas.

Es costumbre en Navidad degustar grandes banquetes familiares donde encontrarás múltiples platos típicos especiales de estas fechas. No podrás evitar caer en la tentación ante tanta expresividad culinaria.

En las mesas de los hogares españoles podremos encontrar un gran surtido de aperitivos y entrantes donde los principales protagonistas son el marisco y el jamón. El marisco tiene su mayor consumo durante estas fechas navideñas, siendo los protagonistas los langostinos, gambas, ostras y un sin fin de todo aquello que ofrece el mar que nos rodea. Por otro lado, el aperitivo estrella que podrá degustar tu paladar es la variedad de embutidos, destacando por encima de todos, el jamón, ya que nuestro país es importante productor de tal manjar.

Respecto a platos principales, es fácil encontrarse diferentes recetas según la región en la que disfrutes de estas vacaciones. Las verduras son el ingrediente común en muchas de las elaboraciones de los platos entrantes, esto se debe a la gran abundancia de las huertas españolas. En Navarra es fácil encontrar sobre la mesa, recetas con espárragos, ya que esta tierra es rica en su cultivo. El cardo, sin embargo, es el protagonista de la cena de nochebuena en Aragón, presentado en distintas versiones, cardo con bechamel, con almendras o con bacalao, esto dependerá de la zona y los gustos a la hora de cocinar. En Cantabria prefieren como plato entrante, saborear unos ricos caracoles a la montañesa. Los canarios son fieles a sus papas arrugadas con mojo picón durante todo el año y más durante la festividad navideña. Si viajas a Cataluña o las islas Baleares comerás sopa rellena o también conocida como sopa de galets, que puede ser servida rellena de carne o simplemente como sopa con caldo de verduras y carne.

En cuanto a los platos fuertes de la mesa, son muchas las opciones, pero entre la variedad a la hora de cocinar pescado, destacamos las comunidades de Galicia, cuya receta tradicional es el bacalao cocido con coliflor y La Rioja, donde el besugo en salsa es uno de los platos tradicionales de la gastronomía local en la cena de Nochebuena.

Sabes todos los personajes típicos que tiene España en Navidad.

¡Te lo contamos a continuación!

Entre las carnes preferidas para formar parte del festín navideño en nuestras reuniones familiares, destaca el pavo, el pollo de corral, el cordero,  el cabrito, el capón, el cochinillo o el conejo. En Asturias es tradición cocinar el cabritu a la sidra, sin embargo en Extremadura prefieren saborear el pollo en pepitoria y en otras comunidades, como en Castilla y León o Castilla La Mancha optan por el cordero asado acompañado de una guarnición al gusto.

Sin duda, lo que más nos hace caer en la tentación durante las navidades, son los dulces, y es que cada región tiene su receta típica sin obviar los clásicos turrones, polvorones, mazapanes y demás delicias. En el País Vasco elaboran la intxaursalsa, una sopa dulce de nueces. Si por algo es conocida Valencia en Navidad, es por los ricos turrones que se producen en Alicante, conocidos popularmente como turrón “duro” o “blando”, diferentes texturas pero con un común, la almendra. Es típico de Andalucía los alfajores, legado de la cocina árabe cuando habitaron estás tierras.

El postre más esperado, además de los nombrados anteriormente, es el famoso Roscón de Reyes, protagonista de la comida de Reyes el 6 de enero. Este manjar, consiste en un bollo dulce relleno de nata o crema y decorado con frutas confitadas de diferentes colores, aunque cada lugar tiene su variante a la hora de presentarlo. El roscón guarda un secreto en su interior, se trata de un haba o una figurita, los cuales serán los responsables de que te toque o no pagar el roscón.

No olvides que España es tierra de vinos y cavas, así que puedes acompañar cualquiera de los platos que disfrutes durante estos días con un buen vino de la tierra brindando por un nuevo año lleno de ilusión. O, ¡mejor aún! visitar una bodega, hacer una buena cata y elegir tu vino preferido para cualquier de las citas que estas fechas marcan en el calendario.

5. Y tú, ¿a quién le escribes la carta? ¿Papá Noel o Reyes Magos?

Los hay fieles a Papá Noel, a los Reyes Magos o a ambos, pero existen muchos lugares en España, que tienen su propio personaje que hace de la ilusión de los más pequeños un momento inolvidable.

En el norte de España, entre País Vasco y Navarra, encontramos un personaje entrañable en fechas navideñas, se trata del Olentzero, cuya profesión es la de carbonero, hombre bonachón que baja de las montañas el día de Navidad para dar regalos a los niños.

Olentzero by Igotz Zlarreta

Olentzero by Igotz Zlarreta

El Apalpador es mítico de Galicia, un hombre barbudo que baja de las montañas el 24 y 31 de diciembre para dar castañas a aquellos niños que estén más flacos.

Si viajamos a Cantabria, conoceremos al Esteru, un fuerte leñador, popular por su carácter cándido. En fechas navideñas, este personaje cambia su labor de cortar leña por la de hacer regalos para los más peques. En Cantabria, son muy afortunados, porque además del Esteru, también existen las Anjanas, hadas cuyo origen está en las leyendas cántabras. Estas hadas o hechiceras, son bellas y bondadosas y junto con el leñador, se dedican a entregar regalos el día 6 de enero.

Continuando por el norte, concretamente en Asturias, allí nos encontramos al Angulero, esta vez su oficio es la de pescador y prueba de ello es la vestimenta. El objetivo del Angulero, es que ningún niño se quede sin regalo.

En Cataluña es conocido el Tió de Nadal, esta vez no se trata de un personaje, sino de un tronco de madera. El 8 de diciembre es el día clave donde se comienza a dar de comer al Tió de Nadal, para que este engorde y el día de nochebuena defeque regalos para todos.

Tió de Nadal by Valerie Hinojosa

Tió de Nadal by Valerie Hinojosa

En Cádiz tienen una tradición muy arraigada, conocida como el arrastre de las latas. Este popular arrastre que tiene lugar durante la mañana del 5 de enero, consiste en deslizar por las calles de la ciudad filas enteras de latas haciendo el máximo ruido posible para evitar que los Reyes Magos se despisten a la hora de repartir los regalos.

Carbonilla es el personaje más temido durante estas fechas, y es que como su nombre indica, su labor consiste en repartir carbón a todos aquellos niños que se hayan portado mal a lo largo del año.

Con tanta tradición, planes e ideas entran ganas de que llegue ya el ansiado día de Nochebuena. Así que recuerda: lo mejor de la Navidad, ¡es compartirla!

¿Quieres descargarte este post? Es todo tuyo si clicas aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *