Algunos vinos merecen más atención que otros cuando son servidos. Cuanto más añejo es el vino, más cuidado hay que tener. Los vinos que hayan sido guardados durante tiempo; existe la posibilidad de elegir entre distintos métodos. Uno de ellos se utiliza en Burdeos, se anticipa el momento en el que se va a beber un gran vino. Sí, la botella tumbada se pone en posición vertical uno o dos días antes. De esta manera, el vino tiene tiempo para reposar a la temperatura de la bodega y los sedimentos pueden llegar a bajar al fondo.
El otro, se emplea en Borgoña, por ejemplo. Se invita a los amigos a probar un buen vino con visita a la bodega que termine con una buena botella. Ésta la servimos para que se pueda beber directamente. El vino sólo necesita unos pocos minutos para aclimatarse e igualar la temperatura ambiente. El vino se sirve y se interrumpe en el momento que se hace visible la capa de sedimentos.

Sirviendo vino. Fuente
¿Cuál es la forma adecuada de separar el vino de sus sedimentos?. Decantándolo, simplemente. Sólo los vinos añejos o los que no han sido filtrados y han formado poso, tienen que ser decantados.
¿Cómo se decanta un vino?
Hay que verter el contenido de la botella en una garrafa ancha con una luz suave (una vela, por ejemplo) que ilumine el cuello de la botella. Continuamos vertiendo hasta ver los primeros sedimentos. De esta forma, el vino turbio y los sedimentos quedan en la botella. Lo filtramos cuidadosamente con un trapo de lino usando los restos para elaborar una salsa.
¿Te interesa saber más? Nada como visitar una de nuestras bodegas para que te expliquen todo el proceso, datos y curiosidades.