APLICACIONES DE LOS CODIGOS QR AL TURISMO

APLICACIONES DE LOS CODIGOS QR AL TURISMO

Uno de los aspectos principales más demandados a la hora de hacer turismo rural es la información: dónde comer, dónde dormir, qué hacer, etc. Pero además de lo básico, cada vez hay más interés por descubrir más sobre los lugares que se visitan: su historia, su entorno natural, sus monumentos, etc. Y, a pesar de que aún podemos emplear los métodos tradicionales, las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición nuevos sistemas que, con un solo clic, nos abren una puerta a toda una serie de contenidos que harán mucho más completa y satisfactoria tu escapada rural, mejorando así tu visita y satisfaciendo tus expectativas.

Para el público en general: estos códigos son realmente valiosos para la obtención de información y acceso a servicios básicos, como los horarios y tarifas de museos y monumentos, el recorrido de un crucero fluvial, o la disponibilidad y servicios de una casa rural con encanto, entre otros muchos aspectos. Sólo es necesario tener un smartphone y utilizar el lector de QR’s. Una vez captado el código, se accederá a una web en la que se podrá leer/ver/escuchar el contenido.

codigos qr

Últimamente, muchos ayuntamientos españoles están utilizando este recurso incluyéndolo en los mismos puntos turísticos, de modo que la información se recibe in situ. También es utilizada para visitas guiadas por museos y en rutas en barco, e incluso para el turismo de aventura, indicando distintos puntos de una ruta de senderismo o bicicleta.

Establecimientos turísticos: cómo hacer un buen uso de los códigos QR
Los códigos QR son una nueva vía de comunicación con el cliente, cómoda, eficaz y sencilla. A través de ellos se pueden anunciar promociones, proporcionar información de cualquier tipo, e incluso acceder a una página de reservas online. Es un puente directo a todo aquello que se quiere transmitir al cliente. Es por ello fundamental que los códigos reúnan los siguientes aspectos:

Buena visibilidad y accesibilidad
De nada nos sirve colocar un código QR en lo alto de una columna que nadie puede alcanzar para escanearlo, o en algún lugar recóndito donde pasará desapercibido.

Usabilidad
Utilizar páginas webs adaptadas para smartphones, y cuya navegación sea sencilla y rápida.

Oferta de contenido relevante y, si es posible, exclusivo
Si ofrecemos información sobre un aspecto en concreto, dirigir directamente a ese contenido y no a una página genérica.

Como ventajas del uso de Códigos QR encontramos en primer lugar, que son una herramienta que ayuda a comprender al turista, a averiguar sus necesidades, sus opiniones, y sus intereses. Y por otro lado, es un modo de fomentar la movilidad, de innovar y apostar por las nuevas tecnologías, acercándose así a un público que, ya de por sí tecnológico, demanda de una manera cada vez más creciente, servicios de mejor calidad y mayor inmediatez.

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Turispain
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Aplicaciones de los codigos QR al turismo
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