6 MONASTERIOS ESPAÑOLES QUE NO PUEDES PERDERTE

6 MONASTERIOS ESPAÑOLES QUE NO PUEDES PERDERTE

Los monasterios son antiguos centros del saber, lugares de reunión y convivencia de comunidades de monjes dedicados al estudio, y consagrados a la oración y los oficios religiosos. Su construcción se intensificó durante la Edad Media, conservándose muchos aún en perfecto estado, y siendo todavía utilizados como residencia de actuales comunidades monásticas o incluso turistas.

Existen muchos repartidos por casi todas las provincias del país, todos con características propias y con un notable atractivo turístico-cultural. Es probable que durante tus vacaciones rurales encuentres uno cerca, así que no dejes pasar la oportunidad y anímate a descubrirlo. Aquí te enumeramos algunos que destacan por su bella arquitectura, su papel histórico, su entorno.

Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos). Esta abadía benedictina de Santo Domingo Silos es un auténtico refugio de paz y tranquilidad. Su claustro es uno de los más bellos de España, alzándose en el centro su alto y característico ciprés. En el aspecto artístico, destacan sus 64 capiteles que adornan las pilastras de la galería, en los que se distinguen diferentes escenas de la Biblia.

Monasterio de Montserrat (Monistrol de Montserrat, Barcelona). Sube en el teleférico a la montaña de Montserrat, donde se encuentra este monasterio benedictino centro de peregrinaje y lugar de visita obligada para turistas. Destaca la escolanía y el santuario de Montserrat, punto fundamental para la devoción mariana. Alójate en una de las preciosas casas rurales de Bages y déjate envolver por el encanto de este entorno, en el que la cultura y la naturaleza se unen en un conjunto espectacular.

monasterio

Monasterio de San Julián de Samos (Lugo). Ubicada en la localidad de mismo nombre, esta abadía benedictina del siglo VI fue afectada por la desamortización de Mendizábal y por un gran incendio tras el cual tuvo que ser reconstruida. Es una importante parada del Camino de Santiago, y cuenta con una iglesia barroca y dos bellos claustros en los que reina la paz y una absoluta calma por la paz.

Monasterio San Juan de Duero (Soria). Impresionante conjunto de arquitectura románica del siglo XIII situado en el “becqueriano” entorno llamado “El monte de las Ánimas”. De este monasterio de la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, destaca su asombroso claustro y su sencilla iglesia de una sola nave, así como los dos templetes de la cabecera. Una visita imprescindible durante en tu escapada rural a Soria.

Monasterio de La Rábida (Huelva). En Palos de la Frontera se encuentra este monasterio franciscano de los siglos XIV-XV, de gran interés artístico e histórico, ya que en él se alojó el mismo Cristóbal Colón años antes de partir a América, así como otros personajes importantes. Destacan su iglesia de estilo gótico-mudéjar, los frescos de Daniel Vázquez Días, el claustro, y el museo, que alberga distintos objetos relacionados con el descubrimiento de América. Fue declarado Monumento Nacional en 1856, y siempre ha tenido una fuerte vinculación con Iberoamérica.

Monasterio de Yuste. (Cáceres). Situado en la comarca de la Vera, este convento fue reconstruido sobre las ruinas del anterior, en el que vivió y murió el rey Carlos I de España y V de Alemania. Declarado como Patrimonio Europeo en 2007, actualmente está habitado por una comunidad de la Orden de San Pablo Primer Eremita. En esta misma provincia, también puedes visitar el impresionante monasterio de Santa María de Guadalupe.

Summary
Reviewer
Turispain
Review Date
Reviewed Item
6 monasterios españoles que no puedes perderte
Author Rating
5

Deja una respuesta