6 ENCLAVES HISTORICOS PARA SEGUIR LA HUELLA DE LOS TEMPLARIOS

6 ENCLAVES HISTORICOS PARA SEGUIR LA HUELLA DE LOS TEMPLARIOS

Te invitamos a que recorras uno de los itinerarios más originales e interesantes de la Península: la Ruta Domus Templi o Las Casas del Temple, un itinerario no muy conocido durante el que podrás conocer diferentes construcciones medievales en las que tuvo importante presencia la Orden de los templarios.

Un viaje por el este de España, conociendo a fondo el rico patrimonio histórico y artístico de Aragón, Cataluña, y Valencia. Pero no sólo podrás conocer y descubrir todo sobre esta Orden, convirtiéndote casi en un experto, sino que además podrás aprovechar para disfrutar del entorno natural y la gastronomía de cada ciudad, por ejemplo probando los ricos platos tradicionales de Monzón, u hospedándote en alguno de los bonitos alojamientos rurales con encanto de Tarragona.

Comenzamos la ruta en Monzón, en la provincia de Huesca, con el primero de los cinco castillos que constituyen la ruta. Esta edificación, situada sobre una colina y levantado sobre una antigua fortaleza musulmana, conserva cinco torres del patio de armas. El castillo se impone en el centro de la ciudad, y su iglesia disponía de túneles, actualmente bloqueados, que conectaban con una casa que poseían los templarios en el pueblo. Este lugar, lleno de historia y de leyenda, acoge actualmente un centro de interpretación de la Orden del Temple, y fue declarado Monumento Nacional y parte del Patrimonio Histórico Español.

monasterio

A continuación, nos vamos a tierras catalanas, en las que disponemos de dos importantes ejemplos de construcciones templarias. En primer lugar, pararemos en Lérida para visitar Gardeny, donde se encuentra su impresionante fortaleza de estilo occitano. Su castillo está bien conservado, manteniendo así parte de sus murallas, dos torres, y la iglesia conventual de Santa María, del siglo XII, donde se encontraron pinturas murales únicas en Cataluña, y de las pocas pinturas templarias que quedan en Europa.

La otra construcción que hay que visitar en Cataluña es el castillo de Miravet, en Tarragona, que destaca por haber albergado reliquias como la lanza del conde Ramón Berenguer IV y un ejemplar de las Escrituras. Seguramente lo más característico de esta visita es montar en el trasbordador para poder acceder al castillo, ya que no existe ningún puente que salve el Ebro.

Sin dejar Tarragona, nos acercamos al Mediterráneo, y hacemos una parada en la comarca de Tierras del Ebro para adentrarnos en Tortosa, ciudad que históricamente fue ibérica, romana, musulmana, y cristiana. Aquí podemos visitar el castillo de la Suda, anterior a los templarios, quienes lo ampliaron y llevaron a cabo un proceso de urbanización de los barrios anexos. Actualmente está considerado Monumento Nacional.

Por último llegamos a Peñíscola, en Castellón, donde veremos el castillo mejor conservado de toda la ruta. Conserva cuatro torres y once dependencias, repartidas en dos niveles. Los campings en Peñíscola son muy socorridos para este tipo de rutas, así como las zonas para caravanas y los parkings, donde podrás estacionar y acampar mientras realizas esta escapada tan original.

Además de esta ruta por la zona mediterránea, existen otros puntos de tradición templaria que puedes visitar en otra de tus escapadas. Así destacan el castillo de Caravaca de la Cruz en Murcia, la fortaleza de Ponferrada en León, y la iglesia de Vera  Cruz en Segovia.

Summary
Reviewer
Turispain
Review Date
Reviewed Item
6 enclaves históricos para seguir la huella de los templarios
Author Rating
5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *