5 rutas en España para los amantes del vino

5 rutas en España para los amantes del vino

5 rutas para winelovers en España. Parte II.

En la primera parte de nuestro post 5 rutas en el norte de España para amantes del vino, os propusimos un recorrido por algunas de las más célebres bodegas de la parte norte del país, así que ahora vamos a hacer lo propio con el algunos de los lugares del resto de España.

Tanto si sois de los que disfrutáis al calor del crepitar de una chimenea con una buena copa de vino y una buena conversación de fondo, como si sois de los que os gusta disfrutar del paisaje mientras la textura, el sabor y los olores de un buen vino se mezclan y os acarician el paladar, este artículo es para vosotros. ¿Os apuntáis a esta nueva aventura?

1. Titulcia, Madrid.

A escasa distancia de la capital del país, poco más de treinta kilómetros, se encuentra Titulcia, un territorio de reducidas dimensiones, pero de gran encanto paisajístico que, estamos seguros, os fascinará.

Este municipio, perteneciente de la comunidad autónoma de Madrid, se encuentra en la confluencia entre los ríos Jarama y Tajuña, así como a la comarca de Las Vegas. Sin embargo, Titulcia es su nombre moderno, pues recibió su nombre tras un decreto del rey Fernando VII, en el año 1814. Hasta entonces, era conocido como “Bayona de Tajuña”.

Entre los lugares de interés turístico que podréis visitar tras vuestro paso por estas tierras, cabe destacar la Iglesia de Santa María Magdalena, del siglo XVI y que lamentablemente fue expoliada, sus excavaciones de ruinas romanas, el Parque Regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, y la Cueva de la Luna, la cual, según cuenta la historia de la vecina provincia de Toledo, fue mandada construir por el Cardenal Cisneros, si bien hay otras versiones que la relacionan con los templarios.

Enólogamente hablando, en Titulcia encontraréis la Bodega Casa La Casa del Molino y Viña Bayona. Pese a que la localidad sólo cuenta con esta bodega, lo cierto es que cuenta con todas las modernidades necesarias para conseguir realizar el mejor vino para los paladares más exigentes.

2. Useras, Castellón.

Useras en castellano, y oficialmente Les Useres en valenciano, es un municipio que pertenece a la Comunidad Valenciana, más concretamente a la provincia de Castellón.

Es una población rodeada de montañas y barrancos, salpicada de fuentes naturales. Todo esto hace del entorno un paisaje increíble, en el que disfrutar plenamente del contacto con la naturaleza en estado puro.

Existe constancia de que se conservan restos ibéricos, tanto de construcciones, como de piezas de cerámica en la localidad vecina de Vilavella. Se cree que pertenecía, junto con otros enclaves, como  la Trauanta, la Ponsa, el Mas d’En Retor, entre otros, a una cadena de asentamientos de la zona.

Entre los monumentos que se pueden visitar, cabe destacar la importancia del Ayuntamiento, la Ermita del Cristo, la de la Virgen de Loreto, la de San Antonio del siglo XVII, la de Waldesca y la Iglesia Parroquial, también del siglo XVII. Se refleja claramente la influencia del arte italiano, de manera especial en el arte sacro, así como en su santoral.

Casi tan importante, podría considerarse también su enología y su gastronomía. La Comunidad Valenciana es mucho más que paella, y buena cuenta de ello puede darse a través de sus ricos y diversos platos: la olla variada de verduras, el “tombet” de carne de cabrito, la confitura de calabaza, la coca de codony, las pastas de “primets”, hechas con harina, azúcar y aceite, y algunos dulces como la “mudarra”, de procedencia árabe, que son una variante del “arrop i tallaetes” y “les orelletes“, típicas de la fiesta del 3 de mayo, así como el particular “mostillo”.

Tanto hablar de comida, seguro que os ha entrado un poquito de hambre o, como mínimo, picado la curiosidad, ¿verdad? A la altura de la comida, podemos considerar también sus vinos. Nuestra recomendación enóloga: Bodegas Les Useres.

3. Jumilla, Murcia.

Jumilla es una ciudad, así como un municipio, que se encuentra en el norte de la Región de Murcia, en la comarca del Altiplano, rodeada por numerosas sierras, como son la Sierra de Los Gavilanes, la del Carche, la de Peñas Blancas, la de Los Ladrones, la del Buey o la de Peñarrubia, entre muchas otras.

Al noroeste de este municipio, se puede observar el volcán de La Celia, más conocido como Minas de La Celia, el cual delimita con Albacete. El interés de estas minas se debe a que en su seno recogen un yacimiento bizarro de un apatito en rocas volcánicas de tipo “Jumillita”, que cuenta con el reconocimiento de Interés Mundial.

Numerosas zonas verdes merecen mención igualmente en este territorio, como son el jardín del rey Don Pedro, las laderas del Monte del Castillo, el jardín de la Plaza de la Glorieta, jardín de la Plaza de la Constitución (“jardín de las Ranas”), jardín de la Plaza del Rollo (“jardín de la Plaza del Rollo”), jardín del barrio de San Antón, jardín del barrio de San Juan y el paseo del Poeta Lorenzo Guardiola.

Bodega Hacienda del Carche en Jumilla, Murcia.

Otros espacios a destacar que os recomendamos visitar durante vuestra estancia son: el Jardín Botánico de la Estacada, las ya mencionados Sierra del Buey y las Minas de la Celia (declaradas ambas Lugar de Importancia Comunitaria), así como el Parque Regional de la Sierra del Carche y una porción del Parque Regional de la Sierra de la Pila. También es relevante reseñar la Sierra de Santa Ana, donde se ubica el Monasterio franciscano, del que recibe su nombre.

El casco antiguo de la ciudad de Jumilla fue declarado Conjunto Histórico-Artístico, gracias a su amplia y variada riqueza patrimonial.

¿Qué tal si recuperas fuerzas en la Bodega Hacienda del Carche?

De tradición familiar, esta bodega se creó dispuesta a satisfacer la demanda de los consumidores más minuciosos. ¿Y qué mejor que en un entorno tan maravilloso como es frente al Parque Natural del Carche?

Su diseño moderno y funcional, sus líneas cuidadas y bien trazadas, la elección cuidadosa de los materiales empleados en su edificación, se suma al cuidado y al mimo con el que se tratan las vides. Todo esto hace posible que el resultado se inmejorable, con una personalidad única, imposible de confundir a quienes entienden de vinos. Además, las características del suelo de la región, aunadas a su peculiar clima, propician el cultivo de la variedad de la uva Monastrell.

Todo en la atmósfera, empezando por el entorno, siguiendo por los olores y acabando por los colores, aunque no necesariamente por ese orden, hará de vuestro viaje una experiencia increíble, en la que todos vuestros sentidos se verán implicados. Conocer la historia in situ, así como poder sentir el sabor, fruto de sus tierras, es algo que, simplemente, deja sin palabras. No se puede explicar, ¡hay que vivirlo!

Bodega Hacienda del Carche en Jumilla, Murcia.

Gracias al esfuerzo y al equipo humano que hay detrás de la Hacienda, surge la iniciativa “Club Hacienda del Carche”, un club exclusivo, selecto que permite, aún más, vivir el vino de una manera como nunca antes, así como otras muchas ventajas propias del club: descuentos en compras, regalos de bienvenida y mucho más.

A partir de este momento, los visitantes tenéis la oportunidad de ver y sentir la gestación de la viña, hasta el momento de la ingesta del vino, en el que todos tus sentidos, como te hemos dicho antes, se verán envueltos en esta experiencia única, mágica y casi mística ya que en la Bodega Hacienda del Carche no se bebe el vino, se vive.

4. Valdepeñas, Ciudad Real.

Valdepeñas es un municipio que pertenece a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, así como a la provincia de Ciudad Real. Además de ser conocida con el sobrenombre popular de “Capital del Vino”, posee oficialmente los títulos de “Muy Leal e Invicta”, de “Muy Heroica” y de “Ciudad”.

Etimológicamente, su nombre quiere decir “valle de peñas”, ya que está situada en un meandro del río Jabalón, rodeado de los cerros de Sierra Morena, los cuales limitan al sur con la llanura manchega. Igualmente, a su alrededor se encuentran también las comarcas de Montiel y Campo de Calatrava.

La localidad es conocida, fundamentalmente, por sus cultivos fundamentales de vid y olivo. Su vino tiene una Denominación de Origen propia, que a su vez es regulada por la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas y sus caldos tienen tanta fama que se exportan a todos los rincones del mundo.

Bodegas Dionisos en Valdepeñas, Ciudad Real.

De igual manera, la localidad es la sede del Consejo Regulador del Queso Manchego, ya que es también sumamente importante el volumen de la explotación ovina de la región, así como la producción de este sabrosísimo queso que os recomendamos encarecidamente que  degustéis si tenéis ocasión durante vuestro viaje.

A modo de curiosidad, os aconsejamos un par de excursiones. La primera de ellas sería a la Sierra de Síles, al noroeste de Valdepeñas, ya que se trata de una zona volcánica, pese a su cercanía con Campo de Calatrava. Sin embargo, está cubierta por flora y monte natural. Por otro lado, en el extremo sur, se encuentra la zona de Los Cerillos, sobre la que se construyó el Embalse de La Cabezuela, principal suministro de agua a la zona. A su vez, está declarado Refugio de Fauna y es el único espacio protegido de la localidad.

Encontramos vestigios ya de la época prehistórica en el área, de la Edad de Bronce, entre los siglos XX y XIII antes de Cristo; pero no podemos restar importancia tampoco al poblado ibérico del Cerro de las Cabezas, posterior en el tiempo, si bien no por ello menos conocido e importante.

El poblado, emplazado al oeste de la vega del río Jabalón, que comenzó a excavarse durante la década de los ochenta, estuvo habitado entre los siglos VII y II a. C. y es en la actualidad una de las referencias obligadas en todos los manuales de historia. Se trata de los yacimientos arqueológicos más bastos de la provincia a la que nos referimos, así como uno de los más importantes de la cultura oretana, el cual podréis visitar junto con el Centro de Interpretación.

Además de restos óseos humanos, algo poco común, puesto que se sabe que esta cultura no enterraba a sus difuntos, sino que los incineraba; se hallaron los primeros restos de lo que parecía cultivo de la vid, haciendo creer que se trataba de algún tipo de sacrificio o ritual.

De la misma manera, pueden encontrarse en la ciudad restos de civilizaciones posteriores, como son el periodo romano o el visigodo, así como otras huellas posteriores que ha ido dejando el ser humano con el paso del tiempo también en la Edad Media, la Edad Moderna o incluso la Edad Contemporánea, en el no tan lejano siglo XIX, hasta entrado el siglo XX.

Una buena prueba de ello la encontraréis, por ejemplo, el Convento de los Trinitarios, el Ayuntamiento, el Palacio del Marqués de Santa Cruz, la Iglesia parroquial de la Asunción, alguna de sus Ermitas (la de San José, la de San Marcos o la de Virgen de la Cabeza) o la Plaza de España,
entre otros.

Monumento a Don Quijote de La Mancha en Valdepeñas. Foto by Zarateman.

Igualmente, no podemos obviar la presencia de algunas imponentes esculturas, como es el Monumento a “La Galana”, dedicado a la heroína de 1808 Juana Galán, más conocida como “La Galana”, realizado en bronce fundido dos siglos después, por el escultor Javier Galán; o el Monumento dedicado a Don Quijote de La Mancha, emblemático y muy querido personaje de la literatura española, nacido en tierras manchegas, de la pluma de Don Miguel de Cervantes.

La importancia de las cepas es tal, que mucha gente acude cada mes de septiembre, a primeros de mes, a sus “Fiestas del Vino”, antes llamadas “Fiestas de La Vendimia”. Consideradas de Interés Turístico Natural, la festividad coincide en espacio y tiempo con la Exposición Nacional de Artes Plásticas, la cual se celebra desde el año 1940. Igualmente reseñable es la Denominación de Origen de sus vinos, que se remonta a 1968.

Bodegas Dionisos en Valdepeñas, Ciudad Real.

Llegados a este punto, creo que va siendo hora de recomendar una bodega, ¿qué te parece la Bodega Dionisos?

¿Sabes que toma su nombre de la mitología griega? Dionisos era el dios griego de la vendimia y el vino.

5. Jerez de la Frontera, Cádiz.

Llegamos a la parte final del trayecto, al extremo más meridional de nuestro país, pero no por eso menos bello e interesante. Te proponemos Andalucía, con la luz que le caracteriza, si bien hay que decir que Andalucía es mucho más que sol y playa.

Jerez de la frontera es una ciudad y un municipio que se encuentra en la provincia de Cádiz. Sus gentes, los gaditanos, son acogedores, y os contagiarán enseguida de su sonrisa y su carácter afable y alegre, su gastronomía te abrirá el apetito, sus playas paradisiacas te cortarán la respiración, los pueblos blancos de Cádiz te dejarán sin aliento y sus caldos te extasiarán. ¿Necesitáis más motivos para venir? Si es así, te animamos a seguir leyendo.

Bodegas Tio Pepe en Jerez de la Frontera. Foto by Andrew Wilkinson vía Flickr.

Artística y culturalmente hablando, merece la pena visitar su centro monumental, declarado de Interés histórico-artístico, y sus múltiples y bellos edificios de distintas épocas y estilos arquitectónicos que deleitarán a más de uno con su imponente belleza. Prueba de ello lo podréis comprobar, por ejemplo, en la mudéjar iglesia de San Miguel, próxima a la llena de encanto Plaza de La Asunción, junto con su renacentista Cabildo Municipal, la iglesia gótica de San Miguel, cuyo artístico barrio es un valor en sí mismo y una visita imperdible de por sí, por ser la cuna de Lola Flores y uno de los barrios más significativos de la ciudad, la Cartuja de Santa María de la Defensión, declarado Bien de Interés Cultural y considerado el monumento religioso más importante de toda la provincia, la Yeguada de la Cartuja Hierro del Bocado del siglo XV y Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, cuyo espectáculo ecuestre, “Cómo bailan los caballos”, es, simplemente, impresionante y 100% recomendable.

Feria del Caballo en Jerez de la Frontera, Cádiz. Foto by Dominic Alves vía Flickr.

Suponemos que tanto encanto os habrá dejado exhaustos. Os aconsejamos recuperar el aliento y las fuerzas mientras degustáis uno de estos magníficos vinos de la zona de los que ya os hemos hablado en Bodegas Tio Pepe.

Hasta aquí es la selección que hemos realizado para vosotros. Esperamos que, tanto éstas, como las del norte, sean de vuestro agrado y que podáis realizar muchas de las rutas que os sugerimos.

Poneos cómodos y disfrutad del viaje. ¡A vuestra salud!

Deja una respuesta