5 fiestas con tradición que no te puedes perder este verano

5 fiestas con tradición que no te puedes perder este verano

Nos atrevemos a decir que el verano es la estación más deseada del año. Llena de color, de sol, de luz y de experiencias maravillosas que nos llenan el resto del año.

Seguro que tienes mil planes para los meses estivales. Probablemente habrás optado por playa. Sin embargo, seguro que dispones de algún fin de semana para hacer una escapada antes o después de disfrutar de tu mes de vacaciones. Por ello, queremos que descubras cinco fiestas tradicionales de cinco pueblos de España que quizás no conozcas y sabemos que te encantarán. ¡Vamos allá!

5 fiestas tradicionales que no te puedes perder este verano

1. Fiesta de la cereza, Milagro, Navarra

Foto: Daniel Jolivet vía Flickr

Fecha: 19 de junio

Lugar: Milagro, Navarra

Milagro es un pueblo de 3000 habitantes bañado por los ríos Ebro y Aragón. Te lo recomendamos por muchas razones: porque está rodeada de sotos y alamedas que invitan a dar largos paseos, porque su gente es realmente acogedora y, por qué no decirlo, porque sus cerezas son de las mejores de España.

En junio coincidiendo con la cosecha se celebra “el día de la cereza”. Esta es su XVII edición. El pueblo se pone en marcha para ofrecer a sus habitantes y a todo el que la visita productos artesanales, deporte, concursos de postres y la degustación de esta deliciosa fruta.

Hay charanga y joteros riberos como no podría ser de otro modo.

Te recomendamos dos lugares para absorver toda la esencia del lugar:

Casa Rural Dehesa de San Juan

Casa Rural Dehesa de San Juan en Milagro

Construida en el año 1929 es una vivienda que te deja boquiabierto nada más llegar. Está a sólo 4 km de la villa de Milagro a y 75 km de Pamplona.

Casa Miralrío

Casa rural Miralrio en Milagro Navarra

Su eslogan es “Despertares con vistas”…¡por algo será! Además de vivir la fiesta del Día de la cereza puedes acercarte a Las Bárdenas reales, es uno de los lugares más impactantes de España, un espectáculo natural donde además se han rodado muchos spots publicitarios.

2. La Saca de las Yeguas, Almonte, Huelva

Saca de las Yeguas en Almonte, Huelva

Foto: Andalucia.org

Fecha: 26 de junio

Lugar: Almonte, Huelva

Esta es una fiesta de gran belleza con cientos de años de tradición. Quiénes la viven repiten. Coincide con la Feria San Pedro, fiesta patronal y antigua feria ganadera.

Unos días antes de la celebración de la fiesta, los habitantes de la localidad se adentran en las marismas en busca de sus yeguas y los potrillos con el objetivo de agruparlos. Los animales han estado pastando durante el año en Doñana.

El día D el grupo visita la ermita de El Rocío con el fin de que el párroco les bendiga y así seguir con su camino hacia Almonte. Una vez en el pueblo los animales se preparan para la venta. Los que no son vendidos son devueltos a la marisma.

3. Batalla del vino, Haro, La Rioja

La batalla del vino en Haro, La Rioja

Foto: batalladelvino.com

Fecha: 29 de junio

Lugar: Haro, La Rioja

Haro suena a vino, huele a vino y tiene sabor. Si cabe, estas sensaciones se multiplican por diez cada mes de junio con motivo de una de las fiestas con más arraigo de La Rioja: la batalla del vino.

¿Sabes que se cree que esta tradición surgió de un litigio con la vecina población de Miranda de Ebro por la propiedad de unos riscos?

La batalla campal da comienzo tras la misa. Dos bandos enfrentados se lanzan sin tregua alguna litros de vino. Al mediodía la batalla se da por concluída y todos los participantes se dirigen a la plaza de la Paz.

Si vas a esta localidad y te gusta el buen vino te recomendamos que visites dos bodegas. El viaje lo requiere.

Bodega Akutain

Bodega Akutain en Haro, La Rioja

Bodegas Muga

Bodegas Muga en Haro, La Rioja

Hotel Luz

Hotel La Luz en Haro, La Rioja

Este confortable hotel está rodeado de jardines y en plena ruta del vino a caballo entre Logroño y Vitoria. Si eres uno de los valientes que quieren participar en la batalla del vino te recomendamos que reserves tu habitación.

Oja Sport

Esta es nuestra recomendación para los aventureros que quieren aprovechar el fin de semana con un poco de deporte.

4. Festival de la lavanda, Brihuega, Guadalajara

Festival de la lavanda en Brihuega, Guadalajara

Foto: Festival de la lavanda

Fecha: 22 y 23 de julio

Lugar: Brihuega, Guadalajara

¿Te imaginas vestido de blanco rodeado de lavanda hasta donde te alcance la vista embriagándote por el intenso aroma de esta flor?

Es la quinta edición de esta bonito evento que se celebra a escasos kilómetros de Madrid. En esta ocasión Zenet y Estrella Morente acompañarán la fiesta.

Al finalizar las actuaciones, los que lo deseen, podrán continuar la velada con una excepcional propuesta gastronómica elaborada por el chef Manolo Moreno y su equipo de la Cocina de Mallorca, en la que nos deleitaremos con los mejores platos regionales en una cena Picnic buffet bajo las estrellas.

¡Una experiencia inolvidable que despertará todos nuestros sentidos!

Gastronomía, naturaleza y buena música se funden en una. Si no tienes planes y quieres disfrutar de esta fiesta, resérvala. El aforo es limitado.

Te recomendamos un alojamiento a 17 km de Brihuega que te enamorará por muchas razones.

Casa Rural Los nidos de Rebollosa

Casa Rural los Nidos de Rebollosa en Rebollosa de Hita, Guadalajara

Una casa que conserva el sabor de antaño. Ubicada en la Alcarria Alta, en esta pequeñísima localidad podrás disfrutar de una desconexión absoluta para después disfrutar del aroma del festival de la lavanda.

5. El Cipotegato

Cipotegato en la ofrenda de flores en Tarazona, Zaragoza

Foto: Tarazona.es

Fecha: 27 de agosto aunque las fiestas se prolongan hasta el 1 de septiembre.

Lugar: Tarazona, Zaragoza

El origen de esta festividad se remonta al año 1644 cuando se trasladaron las reliquias de su patrón San Antonio a Tarazona. En 2009 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. En la actualidad, cada 27 de agosto la plaza de España y las calles de alrededor quedan abarrotadas de la gente que aguarda al Cipotegato a la vez que lo vitorean y animan con cánticos. Cuando por fin sale recorre las calles de la ciudad. Un pasillo humano marca el recorrido, sin embargo, no es un recorrido fácil. Gente a los dos lados le tira tomates. Superada la hazaña una vez culmina el recorrido, el Cipotegato se alza triunfante en plaza España, el punto de salida, mientras los asistentes le animan al grito de “Cipote, cipote”.

Nuestra recomendación para este bonito pueblo que, por cierto, también tiene casas colgadas, es que te alojes en

Hotel La Merced de la Concordia

Hotel La Merced de la Concordia en Tarazona, Zaragoza

Sabemos que te va a cautivar. Este hotel es un antiguo palacio del siglo XVI. En su momento, el edicio también albergó una antigua tahona. Es una mezcla de estilos, muestra de la convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos que compartieron calles durante muchos años siglos atrás.

Estas son nuestras cinco propuestas para conocer España un poquito más. ¡Vívelas y cuéntanos! Queremos saber tu opinión.

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Publicado en Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *