El Gobierno de Aragón organizó durante los días 19 y 20 de septiembre el #COMTUR2013 “Congreso por la Competitividad del Turismo en España”. Fue la primera vez que se organizó el evento y tuvo una muy buena acogida por los expertos en la materia.
Desde Turispain (@turispain) también quisimos estar presentes allí, como uno de los portales más importantes de turismo de interior de España, escuchando y aprendiendo de compañeros y amigos tan ilustres como los que por allí pasaron.
Desfilaron por el palacio de congresos de Zaragoza diferentes expertos del sector turístico y de la innovación tecnológica, todo ello dirigido por la ingeniosa mano de Jimmy Pons (@jimmypons) . Se echa de menos muchas veces que el hilo conductor sea brillante en una ponencia y Jimmy tiene ese don.
Cabe destacar la presentación de Fernando Gallardo (@fgallardo) crítico de hoteles, el cual se centró en la importancia que tiene el conocer perfectamente al cliente, sus necesidades y su comportamiento; el cliente demanda actualmente productos low-cost, de última hora o destinos claramente “especiales” como pueden ser los países emergentes.
Fue quizás Jimmy Pons quien dijo una de las frases más impactates, si bien cierta al 100%.. “Vendemos experiencias, emociones, pero… ¿habéis preguntado al cliente lo que les emociona?”… Diseñamos acciones, campañas, promociones… pero muchas veces nos olvidamos de preguntarle al cliente, qué es lo que realmente quiere.
Otra pincelada del congreso fue la de Eva Etinger, quien afirmó que el turista Ruso está demandando cada vez más la marca España, en especial el turismo de sol y playa y la gastronomía española como mayores reclamos para ellos.
Carlos Romero (@carlosromerodex) también ofrecio, una más que interesante presentación, en la que aportó datos acerca de la importancia de la movilidad en el sector turístico. Así, nos encontramos en un momento de “impás” en el que “lo web” y “lo móvil” se están peleando por llevarse el gato al agua.
Y no nos gustaría cerrar este post, sin dejar algunas de las mejores frases que se dijeron en este evento de #COMTUR2013
- “El 53% de los consumidores de turismo no compra si no ve las valoraciones del producto previamente”
- “Un usuario mira 38 webs antes de comprar”
- “El 60 % del clientes de casas rurales quiere reservaonline “
- “El 90 % de los negocios de internet fracasan por el trafico” Por muy buena web que tengas, si no tienes visibilidad estas abocado al fracaso.
- “No te centres en tu establecimiento y piensa en el destino, en global” No te centres en tus habitaciones y tus comodidades, sino en lo que hay alrededor
- “El 85% de los usuarios del mundo compra por internet”
- “El 53% de los consumidores de turismo no compra si no ve las valoraciones del producto previamente”




