Quads o la respuesta a distintas exigencias

Quads o la respuesta a distintas exigencias

Potencia, agilidad y resistencia son algunas de las cualidades de estos vehículos. Comparten características con las motos como la agilidad, la ligereza y la posición de conducción; sin embargo, su estilo de conducción es similar al de un coche. Un Quad o ATV (All Terrain Vehicles) es un vehículo de 4 ruedas cuya fiabilidad y ligereza los dotan de la capacidad para superar terrenos donde otros no pueden si quiera pensar en adentrarse.

Una flexible combinación de la caja de cambios y un potente motor es fundamental en todas estas máquinas. En cuanto a prestaciones son completamente multifuncionales ya que pueden circular por superficies arenosas, cruzando arroyos o atravesando frondosos bosques.

Un poco de historia

Debemos remontarnos más de 30 años en el pasado cuando los distribuidores de motocicletas cansados de comprobar cómo dejaban de vender cuando llegaba el mal tiempo, pidieron a los fabricantes que creasen un producto capaz de circular en condiciones climáticas adversas. Comenzaron a pensar en vehículos de tres, cuatro y hasta de seis ruedas, ya que se trataba de unir en un mismo concepto la manejabilidad de una moto y la estabilidad de vehículos de más de dos ruedas.

Así nacieron en 1970 los triciclos motorizados, popularmente llamados Trike. Precisamente su éxito y posterior masificación en Estados Unidos los llevaron a la desaparición en 1988, ya que el elevado número de accidentes, bien por inexperiencia del conductor, bien por exceso de velocidad, hizo que la Asociación de Consumidores Norteamericana presentase informes ante el Gobierno estadounidense confirmando la peligrosidad del vehículo.

A continuación el paso fue hacia los ATV/Quads, sobre todo en zonas agrícolas. Inicialmente fueron utilizados en labores de ayuda del trabajo diario para pasar a convertirse posteriormente en vehículos destinados al ocio y la competición.

Quad

Quad ejecutando un salto en un circuito. Fuente

Su conducción

De manejo sencillo pero más parecido a un coche en su conducción. Su particularidad está en su pilotaje más brusco en movimientos de volante, por ejemplo en las curvas, ya que sólo la inclinación no sirve para tomar la curva como queremos como sucede con las motos.

La conducción de un coche de rallys por pistas deslizantes es similar a la del quad, en el que la pérdida de tracción de alguna de las ruedas es habitual. Algo muy importante: en los virajes las ruedas interiores en las curvas suelen despegarse del suelo, algo que se debe corregirse inclinado el peso del cuerpo hacia el mismo lado de la curva.

Equipamiento necesario
– Botas
– Cascos
– Gafas Goggles
– Guantes impermeables de corte largo
– Protecciones
– Pantalón impermeable
– Camiseta de la línea Ride, que mantienen la temperatura corporal al tiempo que no empapa.
– Cazadora impermeable

¿Te animas a probar una de estas bestias? Mira aquí las empresas que Turispain tiene para que pruedas probar esta maravillosa e increíble experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *