Escapadas artesanales: El lado creativo de España

Escapadas artesanales: El lado creativo de España

En España existe una gran actividad artesanal de larga tradición que ha sobrevivido a lo largo del tiempo. En comunidades como Castilla La Mancha y Andalucía aún se pueden encontrar viejos talleres en los que se fabrican diferentes productos artesanales en mimbre, piel, cuero, y vidrio, siendo todavía un modo de ganarse la vida.

Asistir a la realización de cualquiera de estos artículos por un experimentado artesano en su taller es sorprendente, te acercará más a nuestra cultura, y te revelará secretos y técnicas que desde generaciones sólo conocían los gremios. Es una experiencia muy interesante para realizar con niños un poco mayores, ya que supone una oportunidad única para que conozcan estos oficios, para fomentar su creatividad, y para inculcarles el valor del trabajo manual y creativo.

Esta única y original actividad, puerta al conocimiento popular y a la creatividad más pura, permite igualmente la posibilidad de realizar turismo rural por diferentes localidades de la geografía española. No te olvides incluirla dentro de tu escapada rural a Castilla La Mancha, o mientras planeas tus próximas vacaciones rurales a Andalucía, y si tienes la oportunidad, llévate alguna cosita de recuerdo, no te arrepentirás.

artesania

Fabricando a mano una silla de madera y mimbre

Castilla La Mancha posee numerosos talleres repartidos por sus provincias. Los oficios más presentes son los de alfarero, bordador, carpintero, cuchillero, tallista de piedra y mármol, marroquinero y vidriero. Albacete es un referente en la elaboración de cuchillos y navajas, lo que se hace evidente en el Museo de la Cuchillería de Albacete o el taller de forja abierto al público en Alborea.

También es conocida su producción de tinajas para el vino, concretamente las de Villarobledo, aunque donde podrás visitar un taller alfarero es en La Roda. En Ciudad Real, el producto más conocido es el encaje de Almagro (Museo del Encaje y la Blonda) aunque también destaca la talla de madera y el trabajo del metal en Campo de Criptana y en la capital, la alfarería y la cerámica en Puertollano, Alcázar de San Juan (Museo de Alfarería de la Mancha), y Valdepeñas. En Cuenca destacan Priego en alfarería, donde se realizan visitas guiadas, Casasimarro en madera para guitarras, y Tarancón en el trabajo del metal.

En Guadalajara se trabaja las fibras, el cuero y la piel, y cuenta con talleres significativos en Azuqueca de Henares, Jadraque, Sigüenza, Brihuega, y la capital. En Toledo destaca el damasquinado y la espadería, actividades que encuentran en esta ciudad su máximo exponente, con importantes talleres en Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo. Por otro lado podemos mencionar también los famosos bordados de Lagarteta.

Realizar una ruta artesanal por Andalucía supone visitar bellos pueblos en los que se trabaja el cuero repujado, bordados y telas, relacionados con sus tradiciones y su cultura popular, el baile, sus fiestas, y el color blanco que tiñe sus ciudades. Las ciudades más importantes en este sentido son Sevilla, Almería y Granada. La localidad de Nijar, Almería, conserva su influencia musulmana, reflejada en los trabajos de sus alfareros, que trabajan el barro de manera tradicional consiguiendo piezas maravillosas.

También destaca la cestería y sus coloridas jarapas, preciosas mantas hechas con restos de telas de diferentes texturas. En la región de Las Alpujarras, Granada, los pueblos blancos de Cástaras, Capileira, Lanjarón, y Orgiva, son sólo algunos en los que se podrá admirar bellas piezas cerámicas, textiles y de madera, en un entorno histórico y cultural único. También destacan Guadix y Maquesado en cerámica, Loja, Montefrío, Alhama de Granada en bordados en tul y técnica de bolillos, y por último, en Castril, Baza y Orce se pueden admirar las réplicas de copas argáricas, las guitarras y laúdes y tradicionales vidrios.

Summary
Reviewer
Turispain
Review Date
Reviewed Item
Escapadas artesanales; el lado más creativo de España
Author Rating
5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *