CÓMO SUPERAR LA ESTACIONALIDAD EN EL SECTOR DEL TURISMO RURAL

CÓMO SUPERAR LA ESTACIONALIDAD EN EL SECTOR DEL TURISMO RURAL

El turismo rural no es ajeno a la estacionalidad en el sector turístico. Al margen de los períodos vacacionales (Navidad, Semana Santa y verano), y de los puentes y festivos, nos encontramos con que la afluencia de visitantes a destinos relacionados con el turismo rural baja de forma considerable a lo largo del invierno y en los días laborales (entre semana).

Desde este artículo queremos proponeros una serie de medidas que puedan llegar a mitigar esta circunstancia y, de éste modo, lograr que la temporada baja sea un poco menos dura

Fidelizar a nuestros clientes
¿Qué es mejor? ¿Tener diez clientes que vengan una sola vez, o  tener un cliente que nos visite diez veces? Sin duda, la segunda opción es mucho más acertada y rentable a largo plazo. Fidelizando a nuestros clientes conseguiremos que repitan la experiencia de contratar nuestros servicios, que nos puedan recomendar a sus familiares y amigos más cercanos y que nos tengan en cuenta para futuras vacaciones que puedan llegar a realizar.

gastronomia
Mediante la oferta de descuentos exclusivos a dichos clientes en períodos de baja actividad, y ofreciéndoles la posibilidad de realizar sus celebraciones familiares, como cumpleaños o aniversarios, podremos conseguir ocupar algunos de los tramos del año con menor actividad.

Conocer los eventos que se realizan en nuestro entorno más cercano
Debemos aprovechar la celebración de acontecimientos que se realicen en nuestro municipio a lo largo del año, ya sea de tipo turismo gastronómico, turismo del vino, cultural, deportivo, o de cualquier otro, para poder realizar ofertas concretas de nuestros alojamientos y poder beneficiarnos de esos momentos puntuales en los que la afluencia de gente crece de manera importante.

Aprovechar la temporada alta para dar a conocer nuestras ofertas de temporada baja
A lo largo de la temporada alta (Verano, Semana Santa…), momento en el cual recibiremos mayor número de visitas y de gente informándose sobre nuestros servicios, deberemos emplear esta oportunidad para publicitar y comunicar ofertas con precios atractivos para períodos inmediatamente posteriores a estos tramos de alta afluencia.

Especializar nuestra oferta a grupos de clientes concretos
Un ejemplo claro de esta medida sería conseguir plantear una oferta atractiva al sector del turismo de negocios. Nuestro entorno rural de tranquilidad y alejado del bullicio de las grandes ciudades, puede ser una buena solución para empresas que busquen realizar fines de semana de convivencia con sus empleados, o la celebración de eventos y congresos en momentos determinados del año. Unas instalaciones adecuadas para acoger a un número importante de visitantes, y unos servicios que permitan el desarrollo de este tipo de actividades (proyectores, WiFi gratuito…) permitirán poder cubrir las necesidades de este tipo de clientes.

Comunicación 2.0 para lograr mayor visibilidad
Nuestro alojamiento de turismo rural debe realizar una comunicación activa a través de Internet. Mediante el uso de las redes sociales, de nuestra página web, y de contenidos propios que podamos difundir, podremos interaccionar con usuarios y posibles clientes para ofrecerles ofertas, descuentos y promociones de temporada baja que podrán contratar de una forma rápida y cómoda

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