Tarazona

Zaragoza


Historia de Tarazona

Tarazona es una ciudad situada en la provincia de Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón, en el noreste de España. Con una rica historia que se remonta a la época romana, Tarazona es conocida por su patrimonio histórico y cultural, que abarca desde la Edad Media hasta la actualidad.

La historia de Tarazona se remonta a la época celtíbera, pero fue durante la ocupación romana cuando la ciudad cobró importancia. Los romanos fundaron la ciudad de Turiaso en el siglo II a.C., y se convirtió en un importante centro comercial y cultural en la región. Durante la Edad Media, Tarazona fue conquistada por los visigodos, los musulmanes y finalmente los cristianos. En el año 1119, Tarazona fue reconquistada por el rey Alfonso I de Aragón.

En los siglos XII y XIII, Tarazona experimentó un importante auge económico y cultural, siendo un centro de producción agrícola y ganadera, y un importante núcleo comercial y artesanal. La ciudad se convirtió en un importante punto de encuentro entre las culturas cristiana, musulmana y judía, lo que enriqueció su patrimonio cultural.

Uno de los eventos más importantes en la historia de Tarazona fue la creación de su catedral gótica, la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta, construida entre los siglos XIII y XVI. La catedral es uno de los principales atractivos turísticos de Tarazona, con su impresionante fachada, su claustro gótico y su retablo mayor renacentista.

Otro hito importante en la historia de Tarazona fue la creación de su universidad en 1474, convirtiéndola en una de las ciudades con universidad más antiguas de España. La universidad atrajo a estudiantes y académicos de diferentes regiones de Europa, lo que contribuyó a la reputación de Tarazona como centro cultural y académico.

Tarazona también es conocida por su patrimonio judío, con un importante barrio judío en la Edad Media que aún conserva vestigios de su pasado, como la Casa del Deán, un edificio medieval que se cree fue propiedad de un importante comerciante judío.

En tiempos modernos, Tarazona ha continuado desarrollándose y evolucionando, conservando su rica historia y su patrimonio cultural. Hoy en día, los visitantes pueden disfrutar de numerosos sitios de interés en Tarazona, como la catedral, el palacio episcopal, la plaza de toros, el ayuntamiento y los numerosos edificios históricos que salpican su casco antiguo.

Puntos de interés

Catedral de Tarazona

La Catedral de Nuestra Señora de la Huerta es uno de los principales puntos de referencia de la ciudad. Es un impresionante edificio de estilo gótico-renacentista construido entre los siglos XII y XVI, y es conocida por su impresionante portada plateresca y su imponente cimborrio. La catedral también alberga un valioso patrimonio artístico y religioso, incluyendo pinturas, esculturas y ornamentos litúrgicos.

Palacio Episcopal

Este palacio renacentista fue construido en el siglo XVI y es conocido por su impresionante fachada con relieves y balcones. En su interior alberga un interesante museo de arte sacro.

Plaza de España

Es la plaza principal de Tarazona y uno de los lugares más animados de la ciudad. Está rodeada de edificios históricos y ofrece un ambiente encantador con sus terrazas de cafeterías y restaurantes.

Iglesia de San Atilano

Esta iglesia de estilo mudéjar es conocida por su torre inclinada, similar a la de la famosa Torre de Pisa. Es un ejemplo destacado del mudéjar aragonés y es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Plaza de Toros

Tarazona cuenta con una antigua plaza de toros construida en el siglo XVIII, que todavía se utiliza para corridas de toros y otros eventos taurinos.

Museo de la Ciudad

Este museo está ubicado en el antiguo hospital de San Juan de Dios y alberga una interesante colección de arte sacro, pinturas, esculturas y otros objetos relacionados con la historia y la cultura de Tarazona y su entorno.

Casco Antiguo

El casco antiguo de Tarazona es un laberinto de calles empedradas, plazas y edificios históricos que invitan a pasear y descubrir rincones con encanto, como la Plaza de los Arcedianos, la Plaza de la Judería o la Plaza de San Francisco.

Consejos prácticos

  • Catedral de Tarazona: El horario de visita suele ser de lunes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
  • Palacio Episcopal: El horario de visita suele ser de martes a sábado, de 11:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 18:30 horas, y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.
  • Museo de Arte Sacro: El horario de visita suele ser de lunes a domingo, de 11:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
  • Plaza de Toros de Tarazona: El horario de visita suele ser de lunes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
  • Fiestas del Cipotegato: Se celebran el 27 de agosto en honor a San Agustín, y son las fiestas más populares y emblemáticas de Tarazona.
  • Fiestas de San Atilano: Se celebran en honor a San Atilano, el patrón de Tarazona, el 5 de octubre.

Mapa de localización



Otros atractivos de los alrededores:

Monumentos y localidades de la zona que también pueden interesarte.