Tordesillas

Valladolid


Historia de Tordesillas

Tordesillas es una localidad española situada en la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Su historia se remonta a la época romana, cuando se estableció una importante villa en la zona.

Durante la Edad Media, Tordesillas se convirtió en un importante centro comercial y de paso para los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela. En el siglo XV, la localidad adquirió una gran relevancia histórica al ser el lugar donde se firmó el Tratado de Tordesillas en 1494, que estableció la línea de demarcación entre los territorios de España y Portugal en América.

En el siglo XVI, Tordesillas se convirtió en una importante ciudad de la Corona de Castilla, con una gran actividad económica y cultural. Durante la Guerra de la Independencia, la localidad sufrió importantes daños y fue ocupada por las tropas francesas.

En la actualidad, Tordesillas es una localidad turística que conserva un importante patrimonio histórico y cultural, como el Monasterio de Santa Clara, el Palacio de los Condes de Tordesillas o la Plaza Mayor. Además, es conocida por su famosa fiesta de la Vega, declarada de Interés Turístico Nacional, en la que se recrea una antigua tradición medieval de caza del toro.

Puntos de interés

Iglesia de San Juan Bautista

Se trata de una iglesia de estilo románico que data del siglo XII. Destaca por su portada decorada con motivos vegetales y animales.

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad

Situada en las afueras del pueblo, es una pequeña ermita de estilo barroco que alberga una imagen de la Virgen de la Soledad.

Consejos prácticos

  • Torresillas se encuentra en plena naturaleza, rodeada de campos y bosques. Existen varias rutas de senderismo que permiten disfrutar de la belleza del entorno.
  • Gastronomía: la localidad cuenta con varios restaurantes y bares donde se pueden degustar platos típicos de la zona, como el lechazo asado o el queso de oveja.
  • Torresillas celebra varias fiestas a lo largo del año, como la fiesta de San Juan Bautista en junio o la fiesta de la Virgen de la Soledad en septiembre.

Mapa de localización



Otros atractivos de los alrededores:

Monumentos y localidades de la zona que también pueden interesarte.