10 Razones para Vivir la Experiencia Toledo 2016

10 Razones para Vivir la Experiencia Toledo 2016

Muchos son los rincones existentes en el mundo capaces de trasladar la mente del propio viajero a una época anterior. Toledo es uno de esos lugares destacados, donde el visitante es mero espectador de la fusión de muchas culturas y el paso del tiempo, allí podrá disfrutar de una ciudad llena de rincones enigmáticos.

Toledo goza de un emplazamiento privilegiado, a lo alto de un cerro, convirtiéndose en la ciudad alta a las orillas del río Tajo. Esta monumental ciudad, fue declarada en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Toledo, Capital Gastronómica 2016

El 2016 pronostica Toledo como lugar de visita obligada, no sólo por su gran riqueza histórica y monumental, sino porque este es el año de Toledo como Capital Gastronómica, llegando a ser el epicentro y representación de proyección internacional de los sabores aterciopelados de nuestra tierra.

En Turispain estamos enamorados de esta ciudad, por eso os contamos cuáles son las 10 razones más interesantes para viajar a conocer este ostentoso lugar.

10 RAZONES PARA VIVIR LA EXPERIENCIA TOLEDO 2016

Entrada al casco histórico de Toledo a través de la emblemática Puerta Bisagra by Laura Alanís.

Entrada al casco histórico de Toledo a través de la emblemática Puerta Bisagra by Laura Alanís.

1. TOLEDO CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA 2016

Toledo fue elegida como representante de la gastronomía nacional para este año 2016, después de disputarse el puesto con Huelva, sucediendo a Cáceres en su cargo como Capital Española Gastronómica 2015, la cual tuvo un gran éxito.

Toledo, gran merecida representante, destaca por su alta cocina de calidad, dónde se fusionan tradición e innovación, logrando exquisitos platos, muestra perfecta para disfrutar a través de los cinco sentido.

Son muchos los objetivos pendientes de cumplir por parte de la capital gastronómica 2016. Entre los más destacados está la consolidación de la ciudad manchega como destino turístico. Otra meta a la que se tiene intención de llegar es a la promoción de la gastronomía local, tanto a nivel nacional como internacional, mediante la oferta de productos agro-alimentarios con Denominación de Origen Protegida (DOP).

Cada mes el protagonista es un producto autóctono o receta de carácter tradicional. El producto del mes, será el plato estrella de los diferentes locales de la ciudad, dónde cada lugar aportará su propia esencia.

Además en esta agenda gastronómica podrás disfrutar cada mes de talleres de cocina, catas populares, catas de vino, de cerveza, ferias gastronómicas, conferencias, teatro callejero y demás acontecimientos que serán publicados en la página oficial de Toledo Capital Española de la Gastronomía 2016.

Si visitas esta ciudad, muchos son los platos de obligada degustación, sobre todo aquellos que están basados en carnes de caza y productos de la huerta.Recordad el nombre de estos dos platos: carcamusa toledana y perdices a la toledana.

El primer plato, consiste en un guiso de carne magra de cerdo o ternera, especias y verduras. Debe ser guisado lentamente con tomate, acompañado de patatas y pan. Aunque es un guiso, es habitual degustarlo en restaurantes y bares de la zona como tapa.

Por otro lado, como anteriormente hemos mencionado, las carnes de caza son el ingrediente principal de muchos de los platos de la ciudad, de aquí destacar las perdices a la toledana. Este plato es cocinado tipo guiso, como el anterior, acompañado de verduras y especias. Los expertos recomiendan que después de cocinadas las perdices, se debe dejar reposar varias horas para que confluyan la intensidad de los sabores y aromas del plato.

Para concluir este paseo culinario por las calle de Toledo, debes probar sus famosos mazapanes, cuya fabricación se alarga durante todo el año convirtiéndose en una gran productora en fechas navideñas. El origen de este dulce toledano, se remonta a una de las épocas de hambruna que desoló esta ciudad.

Cuenta la leyenda que dos mujeres encontraron abandonados en un sótano de la ciudad unos sacos llenos de almendras y azúcar. Para combatir el hambre, ellas mismas con sus propias manos decidieron mezclar ambos productos con agua, amasarlos y hornearlos dando como resultado lo que hoy es popularmente conocido como mazapán.

En este apartado, sólo hemos hecho algunas recomendaciones, porque Toledo es mucho más y de ello te darás cuenta cuando te encuentres allí.

2. LA CIUDAD DE LAS 3 CULTURAS

¿Por qué Toledo es famoso por ser la ciudad de las 3 culturas? Quien ha estado allí, ha sido testigo del resultado de cientos de años, plasmado entre sus calles y espectaculares monumentos.

En esta ciudad convivieron judíos, musulmanes y cristianos, pero con anterioridad ya habían pasado otras culturas. Primero de todo, hay que situarse en el contexto histórico para entender mejor el concepto de las “3 culturas”, p0r eso haremos un breve repaso de lo que sucedió en este territorio.

Alrededor de 193 a. C., tras una larga resistencia, el imperio romano consiguió conquistar este lugar al que denominaría “Toletum”, cuyo significado es “lugar en alto”. La ocupación romana hizo de Toledo un lugar estratégico, donde llevaron a cabo el desarrollo urbanístico de la ciudad, dotándola de todo tipo de infraestructuras. Siglos después cayó el imperio romano y fue el reino visigodo el que se instauró en la ciudad. En el año 711 d. C., Toledo fue conquistada por los musulmanes, quienes cambiaron el nombre de la ciudad, pasando a ser “Tulaytulah”. El periodo Al-Ándalus se alargaría varios siglos, donde Toledo junto a otros territorios de la península, formaban el Califato de Córdoba. Siglos después este califato se fue disgregando, dando lugar a la Taifa de Toledo y que finalizaría a través de la conquista cristiana en 1085 por el rey Alfonso VI. A partir de este momento Toledo quedaba integrado en el Reino de Castilla. Fue a partir de entonces cuando en esta ciudad empezaron a convivir diferentes culturas, resultado de las conquistas pasadas.

En esta etapa, Toledo comienza a vivir su mayor auge debido a la creación de la importante Escuela de Traductores de Toledo, donde los textos eran traducidos a los distintos idiomas de las culturas existentes en la ciudad, un foco intelectual a nivel europeo.

Más tarde, esta calma comenzaría a tambalear cuando en 1492, los Reyes Católicos tomaron la decisión de expulsar a los judíos del lugar. Toledo que hasta entonces había sido un lugar de gran importancia política y estratégica, incluso capital del Imperio Español en el reinado de Carlos I, comenzó a desmoronarse cuando Felipe II mudó la capitalidad a Madrid.

El legado de todos estos siglos de historia quedan aún latentes entre las piedras que construyen esta ciudad. Toledo ha heredado de la cultura árabe la estructura urbana de calles angostas y construcciones como la Mezquita del Cristo de la Luz, la Mezquita de las Tornerías, convertida en una sala de exposiciones y la mezquita mayor. Esta última fue transformada en un templo cristiano, lo que hoy en día conocemos como la Catedral de Toledo.

La cultura judía queda plasmada en el barrio de la Judería, ideal para perderse entre sus callejuelas y descubrir entre ellas la Sinagoga Santa María la Blanca y la Sinagoga del Tránsito.

La cultura cristiana está latente en la mayor parte de Toledo, ya que esta ciudad fue cristiana desde el siglo IV. La convivencia con otras religiones ha provocado que sean muchas las construcciones de influencia cristiana, pero que con la llegada de las desamortizaciones, muchos de sus templos fueron destinados a otro tipo de usos.

3. UN PASEO POR EL BARRIO DE LA JUDERÍA

Quienes han caminado por estas calles nunca se olvidan de esa sensación tan mágica, por eso si visitas Toledo, no puedes irte sin visitar este fastuoso barrio en pleno corazón de la ciudad. Aunque hay que destacar que la esencia de la cultura judía está latente en numerosas parte de la ciudad, ya que no estaban obligados a vivir en un barrio separado del resto de las culturas. Como hemos dicho anteriormente, la expulsión de los judíos de la ciudad, cambiaron mucho las cosas, hasta tal punto que los Reyes Católicos impusieron el pago de un impuesto a todos aquellos judíos que querían continuar viviendo en la ciudad.

Muchas son las calles que dan acceso a este barrio, pero el acceso original se ubica en la Puerta de Cambrón. Desde este entrada comenzarás a descubrir varios edificios de gran importancia arquitectónica y diferentes estilos. Comenzamos por el Monasterio de San Juan, ejemplo del ensalzamiento que quería demostrar la monarquía de ese momento. En su interior destaca un espectacular claustro, considerado una de las joyas del gótico en España.

Continua el recorrido, esta vez a través de su red de callejuelas para descubrir tesoros como la Sinagoga de Santa María la Blanca del siglo XII y que actualmente se utiliza de museo o sala de actividades culturales.

Otro lugar de gran interés, es la Sinagoga del Tránsito, que tras expulsión de los judíos, se transformó en una iglesia cristiana. Este templo alberga el Museo Sefardí, cuyo objetivo es transmitir lastradiciones y costumbres de la cultura hebrea. Después de realizar esta visita, pasea por los Jardines del Tránsito, colindante a la sinagoga. Este lugar lleno de vegetación y aromas puros, es el lugar perfecto para descansar y reflexionar de todo lo visto hasta ahora. Todo lo que es Toledo en nuestros días, es la respuesta de todo lo vivido durante siglos.

4. MONUMENTOS IMPRESCINDIBLES: LA CATEDRAL SANTA MARÍA DE TOLEDO

Panorámica de la catedral.

Perspectiva de la catedral de Toledo desde la plaza by Laura Alanís.

La Catedral es sin duda uno de los edificios más espectaculares de la ciudad y de visita obligada, cuya edificación data alrededor de 1227. Esta joya monumental es el resultado de un gótico exquisito, debido a que los mejores maestros de la arquitectura, escultura y pintura de la España de ese momento trabajaron en la reconstrucción de este templo cristiano. Reconstrucción porque la catedral está edificada sobre lo que fue una antigua iglesia visigoda y después una gran mezquita, hasta llegar a lo que conocemos actualmente como la catedral de Toledo.

Para obtener una buena perspectiva del majestuoso templo, deberás situarte en la plaza del Ayuntamiento. Desde allí podrás observar la fachada y sus dos torres desiguales, donde destaca la Campana Gorda de casi 18.000 kg.

La visita de su interior te llevará tiempo, porque es impresionante el alto valor patrimonial que en ella reside. No dejes que se te escape ningún detalle, sus varios siglos de construcción bien lo merecen.

5. MONUMENTOS IMPRESCINDIBLES: EL ALCÁZAR

Claustro del Alcázar de Toledo.

Claustro del Alcázar de Toledo by Laura Alanís.

Ubicado en la parte alta de la ciudad, el Alcázar de Toledo es considerado edificio emblemático después de la catedral. En siglo III, en pleno imperio romano, se mandó construir en lo alto de Toletum un palacio. Siglos después, el uso de esta edificación sufriría varias modificaciones. Carlos V lo mandó reconstruir para instalar su residencia, que serviría años después para estancias de otros reinados.

En resumen, este edificio entre incendios, batallas y diferentes usos como el de cárcel, pasó a ser reedificado varias veces, convirtiéndose en la actualidad en el Museo del Ejército, además de albergar la Biblioteca de Castilla-La Mancha, segunda en orden de importancia después de la Biblioteca Nacional de Madrid.

Destaca en su interior la gran riqueza arquitectónica y el patio renacentista, considerado una gran obra maestra de este estilo.

6. MONUMENTOS IMPRESCINDIBLES: MUSEO SANTA CRUZ

Otro lugar de visita obligada es el Museo de Santa Cruz, pero antes de llegar a este lugar, es recomendable hacer una parada en la plaza Zocodover. Este lugar es punto de encuentro en la ciudad, llena de bares, restaurantes, gente, vida y alegría, a diferencia de el uso que tenía en el pasado, donde se ejecutaban a los presos. Pero también fue un importante enclave comercial de la ciudad, donde se realizaba un mercado semanal todos los martes.

Desde esta plaza llena de ambiente, llegamos al Museo de Santa Cruz, obra renacentista del siglo XVI, cuya función en el pasado fue la de hospital. A partir del siglo XX se transformó en museo. Este museo alberga grandes tesoros de la historia presentado en tres secciones: Arqueología, Artes Industriales y Bellas Artes, con grandes obra de El Greco. Además también acoge varias exposiciones de carácter temporal.

7. EL GRECO

El pintor cretense, el Greco, después de vivir varios años en Venecia y Roma,  
;fue reafirmándose como pintor renacentista. Después llegó a España, siendo Toledo el lugar elegido para vivir y trabajar hasta sus últimos días. Esta es la razón por la cual es un gran icono artístico de la ciudad.

Toledo pone a disposición de todo aquel que quiera, la posibilidad de visitar el Museo del Greco, donde se expone gran parte de su obra y que además se exhiben piezas de otros artistas. En este museo podremos observar cuadros tan importantes del pintor como: “Las lágrimas de San Pedro”, “Vista y Plano de Toledo”, “Apostolado”, entre otras muchas.

De todas formas, los cuadros del Greco están expuestos en varios lugares de importancia de la ciudad, convirtiendo Toledo en una gran pinacoteca. Encontraremos obras en la sacristía de la catedral o en el museo de Tavera, pero el lugar que alberga una de las pinturas más visitadas, se localiza en la antigua mezquita reconvertida en la iglesia de Santo Tomé, donde está “El entierro del Conde de Orgaz”.

Podrás visitar el museo del pintor y la iglesia de Santo Tomé en el paseo que realices por el barrio de la judería, entre otros monumentos de gran relevancia.

8. PASEO POR EL CURSO DEL RÍO TAJO

Panorámica de la ciudad de Toledo.

Panorámica de la ciudad de Toledo by Roberto Latxaga.

Para disfrutar de Toledo desde otra perspectiva, la mejor opción es paseando a través del curso del Tajo. Una ruta puede ser atravesar el puente de Alcántara, de origen romano, para así llegar a la “ronda del valle”, que consiste en una senda ecológica a orillas del Tajo que rodea la ciudad de Toledo.

Desde este paseo existe un lugar donde cualquier momento del día es ideal para contemplar las vistas de Toledo, donde se pueden observar todos los tesoros monumentales de la ciudad. Este lugar es la ermita de la Virgen del Valle. A metros de la ermita, existe otro sitio, lugar de peregrinación para los amantes de la fotografía, el Mirador del Valle, al que podrás acceder por la carretera Circunvalación.

Para volver a la ciudad, es mejor hacerlo a través del puente de San Martín, de estilo gótico, que nos devuelve al casco histórico, en concreto al hermoso barrio de la judería. Si paseamos por este barrio sin movernos de las orillas del río, podremos observar los cigarrales, fincas señoriales de grandes dimensiones, rodeadas de campo.

9. LAS LUCES DE LA TOLEDO NOCTURNA

Vistas nocturnas de Toledo.

Estampa nocturna de la ciudad de Toledo by Javier Colmemero.

Dicen los enamorados de esta ciudad que no te puedes ir de Toledo sin conocerla de noche. Este enigmático lugar esconde entre sus rincones decenas de historias y leyendas, no se sabe con certeza la veracidad de los hechos, pero la sensación especial que te acompaña mientras recorres las callejuelas, te convierte en testigo de lo que en un pasado aconteció en este lugar.

Desde Turispain te invitamos a realizar los mismos recorridos diurnos a través de las luces de la noche, donde los monumentos y calles toman vida propia y muestran una ciudad diferente, donde se mezcla misterio y magia.

10. LA LEYENDA DEL POZO AMARGO

Pozo Amargo by Mutelot.

Pozo Amargo by Mutelot.

Para concluir este entrañable paseo por la calles de Toledo, la mejor forma es contando una de las tantas leyendas que envuelven la enigmática ciudad.

Cuenta la leyenda que en aquella época de convivencia entre distintas religiones, dos jóvenes se enamoraron profundamente el uno del otro. Fernando, un hermoso joven de buena familia cristiana, se dejó seducir por la belleza de una joven judía. Cada noche tenían como punto de encuentro el pozo del jardín para dar rienda suelta al romanticismo que les unía. Ninguna de las familias estaban conforme con esta relación. Una fría noche, mientras tenía lugar el habitual encuentro entre Fernando y Raquel, apareció el padre de ella, cuya locura lo condujo al asesinato del joven. Este desvaneció entre los brazos de su amada, envolviéndola con el rojo de su sangre. Raquel desconsolada por la muerte de su amado y desconcertada por lo acontecido, fue invadida por una eterna tristeza que la acompañaría de por vida. Todas las noches, al llegar la hora en la que solía tener su cita diaria con Fernando, Raquel acudía al pozo, pozo en el que vertía sus lágrimas, lágrimas que convirtieron el agua dulce del pozo en amarga.

De pronto, una noche en el pozo del jardín, Raquel y su tristeza vieron el reflejo de Fernando en el agua del pozo. Sumergida en la locura de su pasión incondicional hacía él, decidió sumergirse en la aguas en busca del consuelo entre los brazos del fallecido Fernando.

A partir de entonces el lugar pasó a llamarse el Pozo Amargo.

En definitiva, si el Greco decidió quedarse en Toledo, por algo sería. Seguro que si aún no has visitado la capital manchega, cuando lo hagas no te dejará indiferente.

No olvides vivir tu propio Toledo creando tu propia experiencia.

Si quieres descargarte este artículo en PDF pincha aquí.

Deja una respuesta