10 lugares para celebrar Nochevieja a lo grande y otros donde incluso la adelantan

10 lugares para celebrar Nochevieja a lo grande y otros donde incluso la adelantan

PARTE II. GUÍA ESPECIAL FIN DE AÑO

 

Son muchas las opciones que tenemos para vivir la última noche del año, el 31 de diciembre. Hay quienes prefieren un destino cálido como las Islas Canarias o quienes prefieren escaparse a la montaña en busca de nieve y actividades deportivas. No obstante, partiendo de la base de que no importa el dónde sino el cómo, queremos ponerte al día de las tradiciones que hay en estas fechas en cuanto a ritos se refiere y descubrir contigo lugares donde la última noche del año es una gran fiesta.

 

1. LA ÚLTIMA NOCHE DEL AÑO EN OTRAS PARTES DEL MUNDO

¿Cómo sería vivir la última noche en las principales ciudades del mundo? Hacemos un repaso de las diferentes maneras en las que se viven los últimos minutos del año en las distintas capitales mundiales. Es curioso ver cómo una misma noche se celebra de forma tan distinta dependiendo del lugar.

1. Sídney.

Sydney. Fuegos Artificiales by Jason James

Sydney. Fuegos Artificiales by Jason James

Si quieres ver un gran espectáculo de luz y color, debes ir a uno de los lugares de mayor atracción del país australiano, Sídney. Son los más tempraneros a la hora de recibir el Año Nuevo. En el puerto de la ciudad, comienzan con horas de antelación la celebración, realizando varias actividades y lanzamiento de fuegos artificiales. Sin duda el espectáculo más esperado son los fuegos de medianoche. ¡Cada año están inspirados en una temática diferente! Estos juegos pirotécnicos son retransmitidos a nivel mundial.

2. Tokio.

Los últimos y primeros días del año, significan mucho para la cultura japonesa, ya que es la oportunidad para desechar todo lo malo y comenzar el año desde cero. Durante los días previos al último día del año, se dedican a realizar varios rituales, pero uno de los más curiosos, se lleva a la práctica el 31 de diciembre, donde todos los templos budistas y sintoístas hacen sonar sus campanas 108 veces para purificar el alma de los sufrimientos del deseo. Los días iniciales del año los japoneses visitan los templos en muestra de agradecimiento por el año que pasa y por el que comienza.

3. Berlín.

El lugar escogido por los berlineses para despedir el año es la Puerta de Brandeburgo, donde millones de personas despiden y reciben el año brindando con sekt, un tipo de vino espumoso alemán. Si por algo es popular Berlín en esta fecha es por la sucesión de petardos y fuegos artificiales que se realizan durante horas en nochevieja en distintas partes de la ciudad, los llamados Feuerwerk.

4. Copenhague.

En esta ciudad danesa tienen unas costumbres peculiares a la hora de despedir y recibir el año nuevo. Además de fuegos artificiales, los daneses son conocidos mundialmente por romper la vajilla vieja en esta noche tan especial del año, cuyo principal objetivo es alejar todo lo malo y atraer la buena suerte en el año que empieza. Hay otra tradición, pero esta va dirigida para los más atrevidos, consiste en darse un bañito en las gélidas aguas de la isla de Brygge.

5. Roma.

Los italianos tienen como tradición comer lentejas pasada la medianoche para atraer riqueza para el año próximo. El lugar físico donde se llevan a cabo varias actividades y conciertos de diferentes tipos para celebrar la nochevieja, es en la Piazza del Popolo.

 

Sabes que encender velas de colores atrae la salud, el dinero, el amor y el trabajo. Te damos 10 tips para atraer todo lo bueno un poco más adelante. ¿Cuántos de ellos conoces?

 

6. París.

La ciudad de la luz o la ciudad del amor, no es menos en el momento de celebrar el Bonne Année. Hay dos puntos de encuentro para despedir y dar la bienvenida al año en París. Uno de ellos son los Campos Elíseos, lugar más concurrido de la ciudad, donde se suceden varios actos desde primeras horas de la noche. Otro punto de encuentro que destaca por sus vistas y por ser un poco menos bullicioso que la Avenida de los Campos Eliseos, es en Montmartre. Allí también podrás disfrutar de música y espectáculo para despedir el año sin olvidar brindar con una copa de buen “champagne” francés contemplando el espectáculo visual que protagoniza la Torre Eiffel.

7. Londres.

London. New Year Big Ben by S Pakhrin

London. New Year Big Ben by S Pakhrin

Si viajas a la ciudad del Támesis y te ubicas a los pies del impetuoso Big Ben, podrás vivir la cuenta atrás de los londinenses y resto de británicos que siguen la llegada del New Year. Es costumbre contar desde 10 hasta 0 a tan sólo 10 segundos de que llegue la medianoche y en los primeros minutos del año nuevo dar la bienvenida cantando “Auld Lag Syne”.

8. Madeira.

Dicen que es el espectáculo pirotécnico más impresionante del mundo para dar la bienvenida al año nuevo. Se realiza en la capital del archipiélago atlántico portugués, en Funchal y es seguido por millones de personas vía internet y televisión.

9. Rio de Janeiro.

En esta ciudad brasileña es todo un clásico para dar el recibimiento al año, asistir a las playas con vestimentas blancas y enviar barquitos iluminados con velas mar adentro, llenos de ofrendas para la diosa Yemanjá.

10. Nueva York.

New York. Bajada Bola by Anthony Quintano

New York. Bajada Bola by Anthony Quintano

Considerado el fin de año más espectacular del mundo por su capacidad de congregación de miles de personas en la mítica Times Square de Nueva York, donde los visitantes observan la bajada de la bola de cristal de uno de los edificios emblemáticos del lugar. La bajada final de la bola, representa la llegada del año nuevo, recibido por muchos con gritos de euforia, alegría y abrazos.

Además de todo lo contado con anterioridad, existen varios lugares en España donde por varias razones, celebran la nochevieja de forma anticipada. En Turispain hemos encontrado varios lugares curiosos, a continuación te vamos a contar donde están, cómo y porqué reciben el año antes que nadie.

 

2. CELEBRACIÓN DE FIN DE AÑO ANTICIPADA

Abades

En la villa segoviana de Abades celebran la nochevieja anticipada la noche del 30 de diciembre, justo veinticuatro horas antes de la nochevieja real. Esta celebración adelantada tiene su origen en 1999, cuando un grupo de amigos decidieron reunirse para escuchar juntos las campanadas en la plaza del pueblo, ya que la última noche del año al celebrarlo junto a la familia, les hacía imposible recibir el año nuevo todos juntos.

Villar de la Corneja

Existe un pueblecito en la provincia abulense cuyo número de habitantes supera escasamente los cincuenta habitantes, se trata de Villar de la Corneja. En el 2004 la alcaldesa de esta localidad, decidió celebrar la entrada del año nuevo al mediodía, ya que la vejez de sus vecinos hacía imposible que muchos de ellos aguantasen despiertos para comerse las uvas a medianoche. Así que actualmente ya es una tradición que la mayor parte de los comalíos se reúnan a las doce del mediodía para comerse las uvas y dar la bienvenida con antelación al año nuevo ante el reloj de la plaza del Ayuntamiento.

San Esteban de Litera

En San Esteban de Litera, un pueblo oscense de la comarca de la Litera, este año celebra la IX edición de la Nochevieja Anticipada. Organizan un cotillón especial por todo lo alto, donde no faltan detalles y además son invitados todos aquellos vecinos de localidades cercanas o los curiosos que decidan vivir una experiencia nueva. Esta celebración suelen realizarla con semanas de antelación respecto a la noche del 31 de diciembre, normalmente haciéndolo coincidir con el puente de la Constitución e Inmaculada. Hace años decidieron adelantar este festejo porque cada vez era más complicado reunirse entre familia y amigos durante las fechas navideñas. Hoy en día, esta Nochevieja Anticipada se ha convertido en una fiesta muy popular en la zona y cada vez es más la gente que acude a ella.

Bérchules

Si hay un pueblo en España que adelanta su celebración de nochevieja, es la localidad granadina de Bérchules. A raíz de un apagón acontecido la noche del 31 de diciembre de 1994 que les impidió comerse las uvas, decidieron trasladar esta noche especial al mes de agosto. Esta noche se festeja el primer sábado de agosto llevando a cabo una fiesta donde no falta el alumbrado navideño, la nieve artificial y las doce uvas, convirtiéndose en un gran reclamo turístico.

 

3. COSTUMBRES Y TRADICIONES PARA DESPEDIR EL 2015 Y RECIBIR EL 2016.

Quien más, quien menos, siempre realiza alguno de los rituales imprescindibles para recibir el nuevo año con energía, ilusión y mucha positividad para que el siguiente año sea mejor que el anterior.

Hemos seleccionado algunos de los ritos más tradicionales para que los llevéis a la práctica durante la noche más especial del año, la última noche del 2015.

1. Limpieza profunda de la casa.

Purifica tu hogar, haz una limpieza a fondo para eliminar las energías negativas y así dar paso a nuevas y mejores.

2. Quema todo lo malo que ha envuelto tu 2015.

Haz una lista de todo lo malo que ha sucedido a lo largo del año y seguidamente quémalo.

3. Haz una lista de deseos con todo lo que esperas en el 2016.

Elabora una lista con todo aquello que esperas conseguir en el 2016. Sería algo así como una lista de propósitos, después guárdala hasta la última noche del siguiente año.

4. Elige una prenda de color amarillo y otra en rojo para terminar y empezar el año.

Es ya tradición para muchos en esta noche del año llevar una prenda roja para atraer el amor y una prenda amarilla para atraer la fortuna.

5. Tira un vaso de agua.

Llena un vaso de agua y vacíalo por la ventana, de esta forma alejaras la mala suerte durante el año nuevo. ¡Cuidado en no mojar a nadie!

6. Enciende velas de colores.

Enciende velas de colores durante la noche especial para atraer salud, dinero, amor y trabajo.

7. Coloca una moneda en tu zapato.

O si lo prefieres un billete y llévala en tu zapato durante toda la noche.

8. Lentejas.

En Italia suelen cenarlas la noche del 31 de diciembre para atraer la prosperidad para el nuevo año, pero en algunos lugares prefieren llevar una bolsita de lentejas con varias monedas dentro y guardarlas en el bolsillo durante toda la noche.

9. 12 uvas, 12 meses de suerte.

En España no se concibe recibir el año sin comer 12 uvas. Es todo un reto porque durante 12 campanadas seguidas de la medianoche debes engullir las uvas sin atragantarte.

10. Comienza con un abrazo y un beso.

Es un clásico, abraza y besa durante los primeros minutos del 2016 desando feliz año a todo aquel que te rodee, pero que no se te olvide seguir abrazando y besando el resto del año. Dicen que esta es una forma de atraer el amor a lo largo de todo el año.

Sea cual sea tu destino para celebrar esta noche especial, el equipo Turispain te desea un feliz 2016 lleno de nuevas experiencias viajeras.

Deja una respuesta